Consejos para ser un CIO exitoso

Consejos para ser un CIO exitoso

Jerry Luftman, profesor de Tecnologías de Información del Stevens Institute of Technology (SIT) ubicado en Hoboken, New Jersey, aporta con su experiencia y no brinda importantes conclusiones sobre TI, en especial las referidas al buen desempeño de un CIO.

Por: Conexión Esan el 13 Septiembre 2010

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Jeff LuffmanJerry Luftman fue un entusiasta participante en la decimosexta Americas Conference on Information Systems (Amcis), realizada en agosto de este año. El es profesor de Tecnologías de Información del Stevens Institute of Technology (SIT) ubicado en Hoboken, New Jersey. Durante el evento, el profesor Luftman se desempeñó como un moderador que supo resumir las ponencias y aportar su experiencia en beneficio del público participante. Conexión ESAN conversó con él y también extrajo importantes conclusiones, especialmente referidas al buen desempeño de un CIO, es decir, un líder empresarial en el campo de las tecnologías de la información.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las organizaciones en materia de Tecnologías de Información?

Los errores más grandes que se cometen son esencialmente los referentes al manejo del cambio. Para cualquier cambio. El cambio en una organización es como cualquier otro cambio mayor. Gran parte de ello es entender cuáles son las implicaciones a largo plazo. Lo racional es asegurarse que éstas sean comunicadas efectivamente a todos los niveles  que van a ser impactados por el cambio. Y, fundamentalmente, asegurarse que se tenga a la persona apropiada, en un nivel alto en la empresa, que ofrezca apoyo. Asimismo, campeones muy respetados, son las personas que están siendo afectadas por este cambio.

¿Cómo tratar estos problemas? ¿Resolviéndolos con otro cambio?

Hay que asegurarse de contar con la gente indicada, que sea respetada por las personas a las que están impactando con el cambio, y que a su vez sean muy efectivas al comunicarse con ellas. De modo que pongan a un lado los temores que tengan. Muchas personas no saben el por qué del cambio, cuál va a ser el valor del cambio, cuáles van a ser los beneficios para las partes involucradas.

Digamos que les dicen a sus niños que están cambiando la rutina que normalmente hacen. Yo lo hice una vez con mis hijos cuando estaban pequeños. Cuando se sientan a la mesa, sea el niño o el esposo, cada uno tiene su sitio. Bueno, una vez le dije a mi esposa que se sentara en un sitio diferente, y yo también me sentaría en un sitio diferente y esperamos a ver cuál sería la reacción de los niños. Ellos se rieron. Es algo muy simple, pero luego se les explica. Nuevamente, muy simple, pero pensemos en organizaciones más grandes, que no estén manejadas correctamente. Uno puede tener la organización correcta, pero si no hay un buen manejo, es crítico. Es importante no hacer mucho cambio, muy rápido. Para realizar un cambio en una organización, en lugar de cambiar a todos, se empieza lentamente, una pieza a la vez. Y en este caso, uno evoluciona hacia una estructura organizada,  más fácil de lograr.

El problema más grande tiende a ser el manejo fundamental del cambio. Es importante asegurarse que los ejecutivos, que están siendo afectados por el cambio, estén de acuerdo con ello. Por ejemplo, si  se pasa de un grupo de TI centralizado donde todos reportan al mismo ejecutivo de rango más alto, a un grupo que es más diseminado, federado o posiblemente descentralizado, y la  organización de este negocio que va tomar a este grupo de TI no quiere eso, no funcionará. Lo mismo, si se tiene gente en TI en diferentes organizaciones y se los pone juntos en un área centralizada donde la unidad del negocio controla al grupo de TI, qué hicieron y cuánto gastaron. Ahora es centralizado, no tienen el mismo control, no les va a gustar. Entonces, yendo a su pregunta específica acerca del cambio en una organización, con el fin de encontrarle sentido o estructura de organización, tiene que considerar el descubrir una estructura. ¿Cómo manejaría el control total sobre la decisión a tomar? Ya sea central, descentralizada o federada. Entonces, además de considerar el manejo de cambio genérico, la otra pieza clave que la gente se olvida es la política de gobierno que necesita estar establecida para asegurarse que la organización funcione, lo cual es típicamente no considerado.

Todas las organizaciones cambian, pero ¿cuáles son las cosas que se debe dejar para lo último?

Ello dependerá de la organización. En términos genéricos, no hay nada que no se puede cambiar.

¿Qué nos puede decir de los temas culturales?

La cultura es siempre lo más difícil. La cultura toma mucho tiempo en cambiar y no estoy seguro que se pueda hacer. Algunas personas argumentan que la cultura no se puede cambiar.

¿Cuáles son las principales características que debe tener el  CIO (ejecutivo de alto rango en el área de TI) en este contexto de cambio?

El CIO exitoso es aquel que consideramos una persona de negocios, no una persona SI (profesional en el área de TI), alguien que no sólo se siente en la mesa con otras personas ejecutivas de negocios sino que tenga el mismo nivel de opinión que los otros ejecutivos. Un ejecutivo no espera que se le diga la manera en que la compañía puede usar tecnología de información. Por el contrario, es aquella persona que  sugiere a la compañía cómo puede cambiar, cómo usar tecnología de información a su favor, ya sea en las áreas obvias y áreas no muy obvias, porque todo impacta a los mejores clientes y socios estratégicos. Un mensaje fundamental obtenido en la Amcis es que la concentración debe estar basada en negocio, en industria, en habilidades interpersonales efectivas, no en tecnología. Tecnología es lo último en lo que se quiere enfocar.

Ahora, a una edad joven, se necesita entender y concentrarse en tecnología. Pero conforme vayan avanzando en su carrera, un líder entiende a la industria a manera de negocios y menos a manera de tecnología específica.

Uno tiene que salir adelante como CIO, no sólo como organización de TI, porque sus socios de negocios van a ser beneficiados y pagarán el valor de su organización de TI.

Y se debe tener una muy buena relación con otra entidad...

Es un manejo de relaciones a un nivel estratégico. Usted va a depender de su gente, de cómo se maneja la relación a nivel táctico y a nivel operacional. Un CIO no puede concentrarse en operaciones o en tácticas, como un ejecutivo de nivel C. Debe concentrarse en la estrategia. Y en muchos casos, especialmente CIOs, tienden a caer en un nivel operacional, lo cual no debería ser. El ejecutivo debe concentrarse en la parte ejecutiva.

Nosotros tenemos estudiantes en MBA, quienes estudian tecnología de información. ¿Cuál sería su sugerencia para que sean CIOs exitosos?

Lo más importante es que entiendan la industria. No solo la parte del negocio. Me refiero a que muchos estudiantes en MBA son muy genéricos. Lo que no hacen, que es muy necesario, es obtener las habilidades necesarias de la industria. Por ejemplo, si usted trabaja en el área de TI en la industria de finanzas, alimentos, comunicaciones o en cualquier otra industria. Lo que muchos programas no ofrecen, es qué se necesita entender y hacer para involucrar el conocimiento de TI en la industria, ya sea ésta de finanzas o farmacéutica.

Especialmente personas jóvenes no llegan a entender la industria y para ser eficaces, conforme avanzan en su carrera, deben ser capaces de trabajar con sus socios de negocios. Para ello deben ser capaces de entender lo que sus socios tienen en mente. Muchas universidades tienen MBA en finanzas o MBA en industria farmacéutica, o master en IS, master en TI. Muy pocas tienen TI en servicios de finanzas  o TI en servicios farmacéuticos que sean dictados por ejecutivos retirados de la industria, con cabellos canosos, quienes pueden compartir el "esto es así o asá".

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