Lourdes Flores: "Lima tiene que ser una ciudad atractiva para la inversión"

user-pic

La candidatura de Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima Metropolitana cuenta con un voluminoso plan de gobierno municipal de más de 200 páginas, dentro del cual uno de sus ejes estratégicos busca "un Gobierno Metropolitano que construya una ciudad emprendedora, competitiva y de oportunidades para todos".

La candidata por el PPC-Unidad Nacional propone generar las condiciones institucionales para hacer atractiva la inversión y especialmente para promover la micro y pequeña empresa. Con esta idea acudió a una reunión de empresarios de mypes, quienes le enmendaron la plana. "Los microempresarios me corrigieron, me dijeron: 'no hable ni de micro ni de pequeña empresa porque todos somos empresarios'. Eso me alegra", nos dice sonriendo.

En su página publicada en facebook, Lourdes Flores resumió su propuesta con respecto al desarrollo empresarial de la siguiente manera: "Lima tiene que ser una ciudad competitiva, inclusiva, atractiva para la inversión y promotora de la micro y pequeña empresa. Para impulsar esa Lima emprendedora reformularemos la estrategia de acción de la Caja Metropolitana hacia un rol más activo en el financiamiento de las MYPE y constituiremos Centros Integrales de Servicios e Información de primer nivel para la MYPE en todas las municipalidades distritales".

Al conversar con la lideresa pepecista, nos precisó que la Caja Metropolitana de Crédito Municipal debe ser un instrumento para facilitar el acceso al crédito particularmente a quienes menos facilidades tienen ante el sistema financiero. "También la Caja puede como lo viene haciendo con Cofide, servir para la modernización de su sector empresarial", añade.

Otro tema que le entusiasma a Lourdes Flores es hacer de Lima un centro de convenciones y de visitantes nacional e internacional. "Creo que este puede ser un espacio muy importante para lograr inversión en el turismo y poner a Lima como un centro turístico internacional de primer nivel", nos dice recordando las exitosas experiencias de las cumbres del APEC y del ALC-Unión Europea.

El burocratismo municipal es uno de los temas que más preocupa a la candidata. "La Municipalidad debe ser un facilitador de la inversión. Por eso planteamos la mayor coordinación posible para tener un solo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Hay que simplificar las cosas y no que haya un tupa distinto por cada Municipalidad".

El plan de gobierno del PPC-Unidad Nacional plantea establecer mecanismos eficientes para la constitución, desarrollo y competitividad de la mype, coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la ejecución del Programa Mejor Atención al Ciudadano-MYPE, que busca concentrar en un solo recinto todos los procesos de constitución y formalización de empresas (la ventanilla única).

Asimismo, propone un programa denominado "Lima emprendedora", estableciendo convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para estimular la generación competitiva de nuevas empresas y mejorar la competitividad y desarrollo de las empresas existentes.

En lo referente a la consolidación de la actividad empresarial en la ciudad, la propuesta de PPC-Unidad Nacional tiene como lineamientos de política promover el fortalecimiento y formación de conglomerados empresariales; y consolidar el desarrollo empresarial de los sectores que prestan servicios a la ciudad (transportes, mercados, limpieza pública).

En ese orden de ideas, se plantea coordinar el Plan de Fortalecimiento y Mejora del Parque Industrial de Villa El Salvador (VES Competitiva); coordinar el Plan de Mejora del Conglomerado Textil de Gamarra (Gamarra Competitiva); y fortalecer otros conglomerados industriales en diversos puntos de Lima (Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro), coordinando acciones con los sectores público y privado y logrando apoyo de la cooperación internacional.

"Yo aspiro a trabajar en la Asamblea Metropolitana de Alcaldes para poder coordinar esfuerzos y lograr simplificar los procedimientos para facilitar la inversión, y lograr de esta manera que Lima resulte un lugar en el que el más pequeño empresario hasta el inversionista de mayor envergadura sientan que la ciudad es una ciudad amigable, es una ciudad promotora de la inversión, en la que haya más facilidades y más oportunidades para desarrollar empresas", nos dice Lourdes Flores al redondear sus propuestas.

(Foto: Andina)



Auspicios