Seguridad y Salud Ocupacional ¿Obligación o Compromiso?

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"Ejecutar una política de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de las empresas, no solo porque existe regulación al respecto, sino porque se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores."

Guillermo Shinno, es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Maestría en Administración de ESAN y estudios del Doctorado de Dirección de Empresas de ESADE (España) - ESAN (Perú). A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como consultor en regulación energética, Gerente de Desarrollo y Gerente de Administración y Finanzas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Centro Norte - ETECEN, Asesor del Ministerio de Energía y Minas en temas energéticos, Gerente General y Gerente de Planeamiento del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía.

Actualmente es Gerente de Fiscalización Minera de OSINERGMIN y Docente del Diplomado en Gerencia de Seguridad y Salud en las Empresas en ESAN.



¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?, ¿Es una obligación o una alternativa para las empresas implementar una política de seguridad y salud en el trabajo?

De acuerdo al Organismo Internacional del Trabajo, la seguridad y salud en el trabajo es la ciencia de la previsión, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que surgen en el trabajo o como consecuencia del mismo y que podrían dañar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Ejecutar una política de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de las empresas, no solo porque existe regulación al respecto, sino porque se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Asimismo, también es una alternativa debido a que la prevención repercute positivamente en el desempeño de los trabajadores, evitando costos adicionales producto de un accidente en el trabajo.

¿De qué manera impacta en la producción ejecutar políticas de seguridad y salud en los centros laborales?

Muchas empresas argumentan que se les hace muy costoso las actividades preventivas de accidentes porque no ven la utilidad. Por ello, escatiman esta inversión hasta que ocurre un accidente grave. No se dan cuenta que la implementación efectiva de éstas políticas nos asegura una producción sin paralizaciones, con menores costos y un ambiente adecuado de trabajo.

En casi todos los casos la prevención cuesta mucho menos que la remediación. Así tenemos que los costos de un accidente se pueden elevar si consideramos las horas hombre perdidas, la baja de rendimiento de las personas, los pagos de seguros e indemnizaciones, las multas impuestas y hasta el deterioro de la imagen empresarial.

¿Cuáles son las fases o etapas que involucra tener una buena práctica de seguridad y salud laboral?

Una buena gestión de la seguridad y salud en el trabajo implica cinco fases: Establecimiento de la política, el diseño de la organización, la planificación y ejecución de programas, la evaluación de los resultados obtenidos y la ejecución de acciones de mejora. Sin embargo esta gestión debería estar integrada en la cultura y en los mismos procesos operativos de la compañía, donde el compromiso de la alta dirección es fundamental tomando un rol activo, dotando  los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión.

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta política y qué beneficios trae a las empresas?

Los objetivos que persiguen todo sistema de seguridad y salud en el trabajo son: Prevenir los accidentes de trabajo y prevenir las enfermedades profesionales, a través de la mejora de las condiciones de trabajo.

"Las principales medidas que se deben adoptar para lograr la máxima aplicación podemos mencionar: el desarrollar programas de inducción y formación a los trabajadores para prevenir accidentes, creando una cultura de seguridad".

¿Qué implica elaborar un plan y programa de prevención de riesgos laborales?, ¿Qué áreas participan en esta labor? y ¿Cuál es el rol de RRHH?

Elaborar un programa de prevención de riesgos laborales, implica la participación de todos los trabajadores, pero en especial de la alta dirección quienes tienen que dotar de los recursos que se requieren para que estos programas se ejecuten sin limitaciones y en forma sostenible. El área de recursos humanos juega un rol de facilitador en la formación de los trabajadores en los conceptos de seguridad, estableciendo programas de educación, integrados en la seguridad del trabajo y en cada uno de los procesos que se realizan en la compañía.

¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar para lograr la máxima aplicación en las organizaciones?

Entre las principales medidas que se deben adoptar para lograr la máxima aplicación podemos mencionar: el desarrollar programas de inducción y formación a los trabajadores para prevenir accidentes, creando una cultura de seguridad en el entorno laboral; inspeccionar constantemente y comprobar el buen funcionamiento de los equipos y tomar las medidas correctivas si fueran necesarias; elaborar y actualizar estadísticas de incidentes y/o accidentes, para luego tomar las acciones derivadas de las investigaciones, que nos permitan eliminar las causas básicas de los mismos.

¿Existe legislación que regula la obligación a las empresas de contar con sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo?

Hoy día tenemos la norma emitida por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (Decreto Supremo Nº 009-2005-TR) que regula este tema en todos los sectores económicos del país; pero existen sectores como en el caso de energía y minas que cuentan con normas específicas sobre prevención de riesgos laborales, en donde las exigencias son mayores, debido a que son actividades más complejas y de alto riesgo.

¿El Estado está bien organizado para ejercer un buen control de la legislación en seguridad y salud ocupacional?

El control en la mayoría de los sectores está a cargo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo; mientras que en el sector de energía y minas se cuenta adicionalmente con un organismo autónomo que fiscaliza a las empresas de este sector en el cumplimiento de las obligaciones en seguridad para estas actividades específicas.

En la fiscalización del sector minero el rol que asume el Estado en materia de Seguridad y Salud, es sancionadora; sin embargo dicha fiscalización también debe influir en la prevención de los accidentes. Esto se viene realizando a través de la interrelación directa con las direcciones de las empresas y las supervisiones que se realizan en campo.

Publicado originalmente en el blog de Aptitus:
http://blog.aptitus.pe/gestion-laboral/seguridad-y-salud-ocupacional-%C2%BFobligacion-o-compromiso/

Usted qué opina; cuidar de la seguridad y salud ocupacional ¿es una obligación o o un compromiso?

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