Las siete T para triunfar en el mercado oriental

Las siete T para triunfar en el mercado oriental

¿Qué deben hacer los agoexportadores peruanos para llegar exitosamente al exigente mercado japonés? Koichi Numata, gerente general de Sumitomo Food, respondió a Conexión ESAN que la clave está en el respeto a las llamadas "Siete T": tradición, tolerancia, tenacidad, tiempo, transparencia, transformación y trazabilidad.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El alto ejecutivo japonés refiere que en su país es una tradición el consumo del frijol en la variedad adzuki, cuyas peculiares características es importante conservar para ser aceptado como proveedor en el mercado del Sol Naciente. Por ello Sumitomo Food ha establecido una alianza con la Procesadora Perú, que dirige el empresario agroexportador Alfonso Velásquez, para transferir tecnología a cientos de agricultores de Lambayeque que en poco tiempo comenzarán a exportar al país oriental.

Con tenacidad, los agroexportadores no solo venderán a los japoneses sino que tendrán la posibilidad de exportar a China. Sucede que el gigante asiático presenta una clara tendencia a dejar de ser exportador agrícola para dedicarse a consumir su propia producción e incluso importar. La gran oportunidad para los agroexportadores peruanos está a la vista. Y la clave está en el respeto de las "Siete T", porque si se logra satisfacer al exigente consumidor japonés se podrá colocar los productos en cualquier otro mercado.

"Cumpliendo las '7T' se incrementan las probabilidades para que haya presencia de productos agrícolas y agroindustriales" peruanos en Japón, menciona al respecto la oficina en Lima del Japan External Trade Organization (Jetro), en un reciente documento de trabajo.

Por su parte, Alfonso Velásquez destaca que la alianza de Sumitomo Food con Procesadora Perú constituye una apuesta hacia el futuro. "Y la gran noticia es que el frijol adzuki será el punto de partida de un proyecto más amplio que involucra otras variedades como frijoles blancos y frijoles rojos, estos últimos producidos en zonas altoandinas, con el compromiso de Sumitomo para desarrollar conjuntamente el mercado hindú con la exportación de frijoles envasados".

El empresario agroexportador destaca la importancia de proyectarse a exportar a China, lo cual era considerado un imposible 10 años atrás. "Este es un mensaje importante. Siempre nos preguntamos: ¿después del TLC, qué le vendemos a China? Porque no todo puede quedarse en exportar uva", dice Alfonso Velásquez.

Debido al crecimiento industrial chino, muchas ciudades del gigante oriental se están poblando de campesinos pobres que dejan de cultivar la tierra en busca de nuevas oportunidades. Estos ex agricultores pasan de producir alimentos a demandarlos, lo cual constituye una gran oportunidad para los agroexportadores peruanos, destaca Koichi Numata.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios