Mercado de tablets pc sigue proyectándose gracias a nuevas marcas

user-pic

Mientras que Samsung anunció los primeros países dónde se distribuirá su Galaxy Tab, Microsoft revela que incursionarán en el mercado a finales de año.

Luego del lanzamiento del iPad de Apple, el mercado de tablet pc sigue creciendo y ahora Samsung Electronics ya tiene previsto dónde empezarán a vender su Galaxy Tab. Los  primeros mercados serían Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e Italia. Especialistas señalan que este nuevo competidor del iPad será su más duro rival.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo el martes que "Veremos nuevas tablets Pc con Windows y será esta Navidad". Sin embargo no dio mayores detalles, como quién estaría a cargo de la fabricación.

El mercado de PC portátiles ha registrado una fuerte subida interanual del 32%, pero en gran medida se debe a la fuerte demanda del ipad, que en su primer trimestre vendió 3,3 millones de unidades. Mientras que las netbooks, que pertenece al mismo mercado de PC portátiles, va cayendo en ventas. Es por ello que marcas reconocidas como HP, Dell, Microsoft y Sansung ya tienen o tienen previsto el lanzamiento de sus tablets pc. John Jacobs, director de investigación de portatiles en Display Search, explica que las marcas ya tienen especial atención en sacar provecho en la gran demanda que se ha generado por los dispositivos finos, ligeros, con larga duración de batería y centrado en la portabilidad y el consumo de contenidos.

Al respecto, José Antonio Robles Flores, profesor de ESAN, sostiene que "hay que reconocer a Apple su extraordinaria visión y respuesta a lo que el consumidor realmente quiere". También nos recuerda que el mercado de tablets en realidad viene desde hace muchos años atrás, inclusive teniendo como protagonista a la misma Apple. Entonces ¿Qué es diferente ahora? Las características que destacan son la duración de la batería, más de diez horas; también la pantalla táctil excepcionalmente mejorada por Apple, haciendo de la navegación una experiencia única; y en el gran abanico de posibilidades que existe para agregar diferentes herramientas de productividad mirándolo por el lado empresarial y ejecutivo. El profesor Robles señala que el equipo, aunque no puede reemplazar a una laptop (no fue diseñado para ello), es un complemento que empieza a hacerse necesario.

"¿Qué tendría que hacer la competencia como la Samsung Galaxy Tab o eventuales tablets con productos Microsoft? Pues más allá de excelentes diseños y colores tendrían que igualar la batería y tal vez agregar cámaras, en el frente para videoconferencia y detrás para fotografía.  De lo contrario, la competencia tendrá siempre un difícil pionero, el ipad.  En general, yo espero un crecimiento del mercado de tablets, posiblemente los competidores del Ipad seguirán este nuevo formato y diseño, como lo está haciendo Samsung. Las aplicaciones disponibles son otra ventaja ya adquirida por el ipad, cuenta con aplicaciones que se encuentran para el Ipod Touch o iphone.  Esto será difícil para varios competidores potenciales, aunque quienes utilicen Android podrán también compartir aplicaciones. En el mercado de tablets pc, lo "excelente" está todavía por venir", concluyo el profesor José Robles.



Auspicios