Perú, el mejor clima del mundo para las microfinanzas

user-pic

El Perú se muestra, por tercer año consecutivo, como el país con el mejor entorno económico para las microfinanzas a nivel mundial, según un reciente estudio publicado por la unidad de inteligencia de The Economist.

El Perú obtuvo en el ranking un puntaje de 74.3 sobre 100 y los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron el marco normativo del país, el clima de inversión (incluidas las normas de contabilidad) y la calidad de los servicios microfinancieros que se ofrecen.

El ranking fue encargado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Otros de los países que figuran son Filipinas, que desplazo a Bolivia al tercer lugar. Luego siguen Ghana y Pakistan. Completan el top 10 Ecuador, El Salvador, India, Colombia y Kenya.

La noticia no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta ciertos datos. En el Perú, el sector de microfinanzas viene creciendo 19% en promedio durante las dos últimas décadas. Además existen 220 instituciones de crédito y prestatarios por 1.8 millones más que el año pasado. Estos datos los brinda un estudio realizado por Richard Webb, ex presidente del Banco Central del Perú.

Al respecto, Ana Reátegui, profesora de ESAN comenta que los resultados del Ranking Mundial de Microfinanzas realizado por The Economist, no hace sino ratificar el éxito que ha venido registrando este segmento económico a lo largo de la  presente década. "El Estado ha cumplido su rol promotor, dando un marco legal apropiado para las inversiones privadas y propiciando que el Sistema de Cajas Municipales compita dentro de ámbito privado. Esto ha llevado a que la oferta y demanda de productos financieros se implante y contribuya al crecimiento explosivo de las pequeñas y medianas empresas", comento la profesora Reátegui.

Además, la profesora dijo que "Hoy observamos un mercado mucho más consolidado, con entidades cuyos estados financieros muestran solidez. El éxito y potencial también ha sido observado por la banca a la que podríamos llamar tradicional y que ahora destina gran parte de sus esfuerzos a competir en este segmento, y tal vez el crecimiento se ve limitado por la inexistencia de canales de venta preparados para tener una alta productividad de cada uno de sus vendedores y alcanzar un proceso de captación, evaluación y desembolso ágil que precisamente responda a los requerimientos de la demanda.  Se dice que uno de los factores claves del éxito  de las Cajas Municipales ha sido su menor burocracia administrativa, pero cuando el número de créditos se incrementa sustancialmente, el proceso burocrático podría resentirse".

"Esperamos que en los siguientes años podamos seguir con este ritmo de expansión, y que más empresas se vayan incorporando a la formalidad", concluyó la profesora Reátegui.

Descargue el estudio de la unidad de inteligencia de The Economist



Auspicios