Marketing y comunicación hacia adentro

Marketing y comunicación hacia adentro

Hablamos de una estrategia orientada a desarrollar entre los colaboradores una mentalidad y acciones acordes con el marketing externo. Los colaboradores deben entender y hacer suyo el mensaje de la organización.

Por: Conexión Esan el 10 Noviembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al ingresar a una entidad estatal que ofrece préstamos para la construcción o ampliación de viviendas, un consultor en comunicaciones constató que solo un reducido grupo de funcionarios conocía íntegramente los productos ofrecidos mientras la mayoría de los colaboradores sabía muy poco de la amplia gama de opciones para construir o ampliar sus propias casas. Vaya descubrimiento. La entidad estaba a punto de lanzar una campaña de difusión de un programa de construcción de viviendas y los colaboradores no estaban enterados.

El consultor diseñó una estrategia de comunicación interna orientada a que cada trabajador sepa en qué consistían los productos y programas desarrollados por la entidad como parte de una política nacional de vivienda. Talleres de capacitación, mejoras en el sitio web e intranet, difusión de material impreso, etc. fueron las principales herramientas empleadas por los comunicadores con la finalidad de hacer la difusión interna. Los resultados fueron interesantes: los colaboradores se involucraron más en las tareas de la organización, pues se sentían parte de algo importante.

Tanto en marketing como en comunicación corporativa, las empresas e instituciones optan por desarrollar sus estrategias hacia afuera. El lanzamiento de un producto tiene como objetivos principales los distribuidores y los potenciales consumidores. Un manejo de crisis suele hacerse dirigiéndose a la opinión pública. Los marketeros o comunicadores y algunos directivos están informados mientras el grueso de colaboradores está desinformado.

Esto sucede cuando la compañía no traza estrategias hacia adentro.

Cuando nos referimos al marketing interno hablamos de una estrategia orientada a desarrollar entre los colaboradores una mentalidad y acciones acordes con el marketing externo. En el campo comunicacional el concepto es similar: los colaboradores deben entender y hacer suyo el mensaje de la organización.

¿Qué pasos se deben dar para involucrar a los colaboradores? Solo mencionaremos una herramienta vital: los medios de comunicación internos.

El intranet, el correo electrónico y los boletines internos, desarrollados en forma amigable, pueden ser poderosos elementos de comunicación para difundir las ideas y productos de la empresa. También los seminarios, pero se debe evitar que constituyan una carga para los trabajadores y por tanto deben realizarse dentro del horario de trabajo.

"¿Qué puede impulsar al personal de un negocio dejar de ser un espectador neutral para convertirse en colaborador activo y entusiasta del marketing de su compañía?", se pregunta al respecto Oswaldo Otoya, profesor de ESAN. Seguidamente, responde que el uso profesional y orgánico de herramientas comunicacionales asegura que la información se traslade internamente pero no garantiza que los miembros de la organización se sientan motivados para llevarla afuera.

También destaca la importancia de situar las comunicaciones como una parte de un proceso más amplio que encontrará una base sólida si existen creencias arraigadas de misión compartida en un contexto de relaciones internas de valor, saludables y satisfactorias.

Otoya remarca que los clientes aman a las empresas que les hacen vivir experiencias sostenidamente satisfactorias, y por eso casi siempre estarán dispuestos a ser promotores voluntarios no rentados de ella. "¿Cuál es, entonces, el requisito para que un cliente interno se comporte como un externo?", preguntó finalmente.

Lo invitamos cordialmente a opinar y aportar al respecto.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN