Mujeres empresarias a la toma del comercio internacional

Mujeres empresarias a la toma del comercio internacional

El 18 y 19 de noviembre, Lima es sede del Primer Encuentro De las Mujeres Emprendedoras de las Américas "Promoviendo la Igualdad de Oportunidades para la Participación de las Mujeres en el Comercio Internacional".

Por: Conexión Esan el 17 Noviembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

EL evento es organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo tambíén, de la embajada de los Estados Unidos en el Perú. "Este encuentro tiene una enorme significancia para mostrar el talento y emprendimiento de la mujer peruana que enfrenta en el día a día el desafío de ser mujer y hacer empresa en el Perú, pues, sin duda, el género es una variable que explica las desigualdades en el acceso a las oportunidades para participar en los beneficios del comercio internacional", señala Renee Lombardi, Presidente de AMEP.

Lombardi también menciona que es necesario implementar otras estrategias para que el desarrollo se sostenga en el tiempo, y que es tarea pendiente de los Estados promover condiciones de igualdad en el acceso a oportunidades para que las mujeres que generan riqueza puedan participar de manera activa y significativa en el desarrollo económico de sus países.

Este evento muestra la realidad de la mujer empresaria y busca mejorarla. Maria Rosa Morán, profesora de ESAN y consejera de AMEP resalta que en el Perú las mujeres sólo ocupan el 12% de los puestos administrativos y gerenciales superiores en el sector privado y sólo el 19% de éstos en el sector público. A pesar de ello, la fuerza laboral de las mujeres en el Perú asciende al 61% y es una de las más elevadas de América Latina.

"Sólo el 11% de negocios en el sector agrícola  están representados por mujeres y el 9% en el sector minero. Y sí bien las mujeres tienen más espíritu empresarial que sus contrapartes masculinas, al mismo tiempo las empresarias peruanas reportan ingresos más bajos y tasas de fracaso más altas que los hombres", explica la profesora Morán. Estas cifras dan cuenta del talento desperdiciado en buena parte, de las empresas lideradas por mujeres.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios