Gastón Acurio®, marca registrada

Gastón Acurio®, marca registrada

Si alguien logró posicionar su nombre como una de las mejores marcas peruanas, es Gastón Acurio. Un hombre visionario y multifacético (chef, escritor y empresario de éxito) que decidió dejar sus estudios de derecho en España para ingresar al Cordon Bleu de París.

Por: Conexión Esan el 09 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Propietario de varios restaurantes en el Perú y en el extranjero, Gastón Acurio apunta a seguir conquistando nuevos mercados. Algunos locales ya se han convertido en franquicias. Astrid & Gastón, por ejemplo, inaugurado en 1994 junto a su esposa, la también chef Astrid Gutsche, cuenta con locales en Perú, Chile, Panamá, España, México, Estados Unidos, entre otros países. Lo mismo ocurre con la cebichería La Mar. Ubicada en Perú, San Francisco, Sao Paulo, Bogotá, Panamá, etc.

Precisamente, ambos locales ocuparon en Santiago de Chile los dos primeros lugares (en orden de mención) como los mejores restaurantes del año 2010 según las preferencias de los comensales en la Guía Culinary edición Bicentenario. Al respecto, el destacado chef reconoció en sus cuentas de Twitter y Facebook que "todo el mérito de este doble triunfo peruano se lo llevan los cocineros, meseros, barmans y gerentes de ambos restaurantes. Ellos con su trabajo diario son los ganadores de todos los aplausos. Felicitaciones", escribió.

Alberto Zapater, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, señaló a Conexión ESAN que "Gastón Acurio es en efecto una marca, si se lo ve desde el punto de vista de que es el creador de un "producto exitoso" que no sólo ha triunfado sino que está en expansión, que es imitado como se puede imitar un servicio, es decir con muchos seguidores que quieren emularlo y ser tan creativos como él. Esta es precisamente la virtud de una idea brillante. Tener seguidores que complementen y que enriquezcan la tarea del pionero".

Gastón cuenta además con otras cadenas que apuntan a difundir las distintas especialidades de la culinaria peruana. Está la anticuchería Panchita, el T'anta, local especializado en pastelería, sánguches y ensaladas, la juguería La Pepa y Chicha, una marca para un restaurante especializado en difundir la comida regional. Sin duda, hablar de él implica también pensar en la marca Perú y su proceso de consolidación alrededor del mundo.

A sus 43 años, él reconoce que todo lo que hace lo realiza con mucha pasión porque sabe que este fuerzo va a servir para que otros peruanos hagan cosas de calidad por su país. "Como cocinero imagínate la suerte y a la vez la responsabilidad de que te entreguen un producto terminado que se llama cocina peruana, a la cual lo único que uno tiene que hacer es ponerle, como al perfume, el envase más bonito, la caja más bonita, para poder venderlo como se debe. Eso es lo que yo hago con mi trabajo", agregó Acurio al blog Mundoviajero.

Al respecto, Alberto Zapater indicó que "Gastón Acurio ha tenido la virtud de mostrar a los peruanos que "nosotros también podemos", que no sólo es conveniente "creerse buenos" sino conquistar mercados, es decir personas. Veo a Gastón como el filósofo de la antigüedad "creando discípulos", no sé si se lo propuso, pero el hecho de que una generación de hombres y mujeres se sientan atraídos y triunfadores en el "arte de la mesa" nos abre un camino para decir "sí podemos". Más allá de la exquisitez de sus combinaciones culinarias está un líder, no confundir con "caudillo" que es lo que menos necesitamos, que ha despertado la autoestima no sólo de los que comparten la misma vocación sino de todos los peruanos".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN