Seguros de continuar creciendo

user-pic

Hoy más que nunca el negocio de los seguros está en aumento. ¿Situación del mercado? ¿Tendencia aseguradora? Lo cierto es que los peruanos se afilian cada vez más a los distintos tipos de seguros que ofrecen las compañías aseguradoras.

Según informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), "las primas de seguros pasaron de US$ 556 millones en el 2000 a un aproximado de US$ 2,160 millones al cierre del 2010". Lo que signfica que "el mercado asegurador está en expansión, que su potencial aún es grande y que la oferta de seguros en provincias es la que podría impulsar este crecimiento", añadió.

Ana Reátegui, profesora de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN, comentó que "el mercado asegurador, inmerso en un mercado financiero en constante evolución, no podía ir rezagado. Hoy en día la economía experimenta un notable crecimiento, las empresas realizan grandes inversiones, y también generan los excedentes necesarios para destinar parte de ellos a minimizar los riesgos asociados a sus actividades adquiriendo diversos seguros. Asimismo, este crecimiento económico, obliga a negocios más globales y a un manejo más profesional de las operaciones. En los mercados globales, el uso de los seguros es una condición básica". 

Sin embargo, pese al desarrollo de una cultura de aseguramiento en el Perú, Raúl De Andrea expresó a Andina que "parte del público todavía tiene un conocimiento limitado de las empresas aseguradoras, de su actividad, organización y funcionamiento". El que se refleja en el nivel de penetración del mercado peruano, 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Un índice bajo en comparación al de América Latina, el que presenta al 2.5% del PBI.

Esto indica que las empresas de seguros deberán por un lado buscar nuevas oportunidades de negocios para aumentar este porcentaje y las primas por habitante, y por el otro, mantener una estrategia que se oriente en la creación de productos según los requerimientos de los diferentes segmentos de la sociedad.

El gerente de vida de Rímac Seguros, Pietro Solari, señaló a Andina que "para el próximo año el crecimiento del mercado de seguros puede alcanzar el 20% y de los rubros que mostraría un incremento significativo en los próximos diez años está el de seguros de vida, segmento que ofrece seguros indemnizatorios, el que por lo menos se duplicaría".

Al respecto, Ana Reátegui indicó que "este aumento en la demanda se debe al incremento promedio de los ingresos, con lo cual hoy en día las personas pueden atender otro tipo de necesidades, como por ejemplo las vinculadas hacia la salud o a los seguros de vida. También se debe precisar que las empresas aseguradoras han ampliado su gama de oferta y eso ha ido interesando a los consumidores para comprar productos que se adecuen a sus necesidades. Con el crecer de la economía, sin duda observaremos un sector asegurador en crecimiento, incluso podríamos ver a nuevos actores próximamente".



Auspicios