La innovación, el gran valor de las empresas en estos tiempos

La innovación, el gran valor de las empresas en estos tiempos

Hoy en día, la innovación es lo que genera un valor agregado a una organización. La innovación en productos, modelos de negocios, estructura. Por ello, generar innovación en la parte financiera también es importante para adecuarse a las nuevas características de los activos que se generan.

Por: Conexión Esan el 21 Enero 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco de la XXII Semana internacional de Esan, el profesor Luis de Gárate, PhD en Finanzas y Master en Management, antes de empezar una de sus clases se entrevisto con ConexionEsan para conversar algunos temas que trato en su curso "Valorización de empresas. Adquisiciones y Fusiones". Además, comentó sobre la integración de Bolsas de Valores, tema que actualmente se toca en nuestro país.

¿Cuáles son las principales herramientas que se utilizan para poder valorizar empresas?

Para poder valorizar una empresa existen diversas metodologías. Todas ellas basadas en el principio de cálculos de flujos de efectivo, la expectativa que se tienen hacia delante se pueden determinar de diferentes formas. La mayoría de veces se utilizan métodos relacionados con el flujo de caja descontado. Pero hay otras metodologías que derivan del mismo flujo de caja descontado. Ellos pueden ser como el economic value added o también metodológicas como múltiplos y comparables o opciones reales. Sin embargo, la herramienta ideal para valorizar a una empresa es aquella que mantenga simple el concepto del valor y que entregue certidumbre y seguridad a ambas partes en un proceso de fusiones y adquisiciones sobre el valor que están manejando para la empresa. En ese sentido, la mejor herramienta o metodología va a hacer aquella que le de esa certidumbre a ambas partes en la operación.

De acuerdo al sector de la empresa ¿las herramientas varían?

Si, varían. Pero hay algunos sectores donde no hay un antecedente, no hay mucha información. Aquellos negocios que son nuevos o que manejan productos de innovación. En ese sentido se trata de aproximar a un valor, pero siempre vamos a estar revisando y observando que ambas partes estén de acuerdo en ese valor.

Cuando se refiere a negocios nuevos ¿podríamos hablar de empresas tecnológicas que manejan intangibles como Google o Yahoo que también están presentes en la bolsa de valores?

Actualmente hay diversas fuentes de financiamiento y una de ellas tiene que ver con fondos de capital privado que están enfocando al sector tecnológico, no necesariamente directamente a la bolsa de valores. Hay veces en que es atractivo para las bolsas de valores estar haciendo inversiones en el sector tecnológico, nada más que el sector es demasiado volátil.

El sector tecnológico se caracteriza por la gran cantidad de activos intangibles y esto, a veces, genera ruido al mercado. Sin embargo, los fondos de capital privado confían en que estos tipos de innovaciones o productos  van a impactar en el mercado y van a generar ganancias en un futuro. Otro punto importante del sector tecnológico es que siempre evoluciona muy velozmente, entonces los productos que se generan tienen un periodo corto de vida, asi mismo la recuperación es más rápida. Por lo tanto, es más atractivo para los mercados un producto que tiene una recuperación rápida,  aunque se tenga que realizar una inversión mayor.

¿Qué le da más valor a una empresa en estos tiempos?

Realmente la innovación. Hoy en día, la innovación es lo que genera un valor agregado en las organizaciones. La innovación en productos, modelo de negocios, estructura. Las empresas ganadoras son pequeñas, flexibles e inteligentes. Y hay una gran tendencia a que las empresas u organizaciones generen activos intangibles. A esto el mercado no está preparado, sobre todo en el sector financiero y aún más en países emergente donde todavía se siguen esquemas tradicionales de crédito, donde existen garantías reales que de alguna manera hacen el colateral del préstamo o crédito que se esta otorgando. En este sentido hay que generar innovación en la parte financiera para poder adecuarse a las características nuevas de los activos que se van generando en las empresas.

A finales del año pasado, en el Perú se estaba concretando la integración de la bolsa de valores con la de Chile y Colombia. Sin embargo, en Diciembre se detuvo el proceso. Finalmente, ahora se anuncio que la integración se llevará de todas formas ¿Cuáles son los principales beneficios de una integración de la bolsa de valores?


La integración de bolsa de valores es una tendencia a nivel internacional y es parte de lo que está viviendo el sector. Estamos en un proceso de consolidación de mercados financieros. En otros países ya se vienen dando, como en el caso de EE.UU. a través del Chicago  Mercantile Exchange (CME). Obviamente, esto trata de fortalecer los mercados financieros de los países que deciden integrar sus bolsas.

Luis de GárateLa integración tiene efectos a favor y en contra. Los que están a favor tratan de que  los mercados tengan una mayor liquidez y que sean más profundos. Obviamente que las organizaciones en este tipo de mercados tienen que ir cumpliendo con las regulaciones que el mismo mercado les va imponiendo. Sin embargo, también tiene situaciones en contra. Por ejemplo, el mercado tiende a conocer más a las empresas que son locales o que son domesticas. No estoy seguro si las empresas en los países latinoamericanos recuran con mucha facilidad al mercado financiero.

El año pasado hemos vivido una situación atípica. Ello se debe, principalmente, a que las tasas de interés en EE.UU. han estado muy bajas. Entonces, hubo ganancias extraordinarias en los mercados financieros a nivel internacional y se debió en primer lugar a que los inversionistas norteamericanos y extranjeros buscaban algunos mercados que les diera mayores tasas de interés. Ello beneficio a los mercados bursátiles en general, sobre todo a los mercados emergentes. Entonces se puede llegar a pensar en una integración como mucha mayor facilidad. Sin embargo, lo que tenemos que tomar en cuenta es el enforcement, la situación legal en la que viven los mercados. En este caso, hay que revisar cual es la situación legal tanto en Perú como en Chile y Colombia y lograr un solo estándar en el informe legal que tengan estos.

Es una tendencia. El sector bursátil está viviendo actualmente una integración y lo vemos tanto en países desarrollados como países emergentes. También es el caso de Centro América, donde la integración viene a través de la Bolsa de Costa Rica. En ese sentido, estamos observando un fenómeno que es mundial.

El profesor Luis de Gárate hace un claro llamado a que el sector financiero adapte sus metodologías de valorización para que tomen en cuenta a los activos intangibles que vienen tomando protagonismo en las empresas y organizaciones. La innovación en el sector financiero es entonces necesaria ¿cuales cree usted que podrían darse, sobre todo en nuestro país?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios