El verdadero valor de las TI

user-pic

Si bien las tecnologías de la información (TI) contribuyen a la toma de una decisión acertada, el reto está en saber adaptarse a estos nuevos procesos y en contar con un plan que incremente la oportunidad de negocio.

En conversación con Conexión ESAN, Ajay Vinze, Distinguished Professor of Business del W.P Carey School of Business, Arizona State University (ASU), explicó por qué es importante adaptarse a las nuevas tecnologías y cómo estas herramientas han ido desarrollándose en el mercado. En la XXII Semana Internacional 2011 de ESAN enseñó el curso E-Business Management.

¿Cómo afectó la crisis a la inversión en TI en los Estados Unidos?

La crisis afectó todos los aspectos de inversión en la bolsa de valores en los EE.UU. Las TI también se vieron afectadas, pero no tanto como los otros sectores. Fue relativamente menos que los otros rubros porque se considera como infraestructura para el resto de las industrias. Se puede quitar inversión de otras partes de la industria, pero no detener la inversión en TI. Por ello, las TI continuaron a un ritmo muy próspero.

¿Después de la crisis están captando niveles significativos de inversión en TI?

Por supuesto. Lo que está ocurriendo ahora es que ya no vemos las tecnologías simples, como bases de datos, sino cómo las TI pueden cambiar la innovación en los negocios. Se puede cambiar los modelos de negocios de TI, no solamente usando TI para sostener el negocio. Es mucho más que solamente negocios.

¿Cuáles son los sectores que más han aprovechado las TI?

Entre los sectores que están creciendo y que son capaces de aprovechar las TI, tenemos como número uno, el sector de salud. Esta es una industria de US$ 2.4 trillones y el 30% de ello se ve afectado por las TI. Eso le da un tamaño de mercado superior a la mayoría de las bases de mercado semiconductores. Es un rubro con un impacto de TI muy grande. El segundo sector que parece ser igual de grande; en realidad, más de un sector, es un área funcional, es la cadena de suministros entre las organizaciones. En vez de que las organizaciones formen negocios, modelos o productos individuales van a usar las TI para tener una cadena de suministros muy eficiente que entregue un producto a tiempo.

¿Cuál es su opinión sobre las TI en el futuro?

Su importancia seguirá creciendo y en el futuro va a ser fundamental. Todo indica que las organizaciones que han están invirtiendo en TI en los últimos 50 años han tenido mucho más éxito en la bolsa de valores y profesionalmente. Incluso mejor que cualquier organización que no haya invertido en TI. Así que las TI son muy importantes para la transformación de cómo es el negocio.

¿Qué le recomendaría a las empresas peruanas sobre las TI?

Las TI básicamente han hecho que el campo de juego sea más parejo. En el pasado solíamos pensar en cómo los otros países tenían más o menos ventaja, pero en un mundo 'plano' no existe mucha diferencia en qué país te encuentras. En el Perú, casi todos los sectores son susceptibles a la evolución de las TI y por ello es completamente necesario. Luego, desde una vista del gobierno, tienen una política para ayudar a las TI y el sector privado reconoce como te puede dar una ventaja en particular. El Perú es único al tener un sector grande de emprendedores y ellos son los que más se beneficiarían con las TI a corto plazo.

Como señala el profesor Vinze, el rol de la tecnología de la información en las organizaciones es fundamental para obtener una ventaja estratégica. ¿Qué uso le viene dando a las TI en su organización? ¿Qué importancia ha encontrado que tienen? ¿Qué planes de inversión en TI tienen para el futuro?



Auspicios