El comportamiento reciente de los precios internos de los combustibles

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se desempeñó un tiempo como un controlador de precios. Este comportamiento fue corregido, pero una reciente norma legal al parecer hace retornar ese manejo político.

Por: Luis Espinoza Quiñones el 08 Marzo 2011

Desde 2004 hasta 2008, los precios de paridad de los combustibles tuvieron un comportamiento creciente y por lo tanto el administrador del Fondo de Estabilización, en su afán de controlar el precio interno en un nivel más bajo que la tendencia observada, mantuvo casi congelada la banda de precios por lo que las compensaciones aumentaron y se requirieron más recursos del Fondo.

¿Porque el administrador del Fondo no incrementó la banda de precios para seguir la tendencia y así evitar los elevados costos para el Fondo? Esta pregunta es muy difícil de responder, pero demuestra que un Fondo sin reglas para definir la banda de precios y en manos de un representante del poder político, no tiene muchas libertades para tomar la "mejor" solución a los intereses del Fondo (que son controlar la volatilidad).

A partir de abril del 2010 se introducen nuevas reglas para el manejo del Fondo. Primero se transfiere el cálculo de la banda de precios al Osinergmin y se señala que la banda de precios se reajustará cada dos meses siguiendo al precio de paridad, procurando que el incremento en el precio al público no sobrepase del 5% (sólo para el GLP el incremento no debe superar el 1.5%).

Desde el último jueves de junio del 2010 y cada dos meses, la banda de precios se ha venido ajustando para seguir al precio de paridad. Como éste último se determina para cada producto, sin importar el crudo, entonces hubo momentos en que un producto subía mientras otro bajaba, por lo que para algunos productos la banda de precios se incrementaba mientras que para otros disminuía.

Este comportamiento ha merecido comentarios negativos de algunos "expertos" que señalan que Osinergmin no debe hacer esto. Pero estos "expertos"  no se han percatado que hoy la banda de precios tiene una regla rígida que Osinergmin debe cumplir.

El 24 de febrero de 2011, Osinergmin debería publicar la nueva banda de precios ante un escenario mundial de subida de precios y donde se observa que los precios de paridad en este mes son superiores al precio de paridad detectado en diciembre de 2010, cuando se publicó la última Banda.

Sin embargo, el 23 de febrero fue publicado en el diario oficial el Decreto de Urgencia 009-2011 mediante el cual se suspende por dos meses (hasta fin de abril) la publicación de la nueva banda y manteniendo vigente la banda publicada en diciembre del año pasado. Para los consumidores de combustibles no habrá incremento alguno, ya que el Fondo absorberá las divergencias entre el precio de paridad y la banda.

Luis Espinoza Quiñones

Gerente General de la empresa LAEQ. Profesional de la especialidad de mecánica-eléctrica. Experiencia en el sector energía y reconocido como un experto en innovación y promotor del nuevo marco regulatorio del sector energético. Ha sido Gerente de Regulación de Gas Natural del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas y como Vice Ministro de Energía del Perú. MBA por ESAN. Estudios de posgrado y Maestría por la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Energética

¿Cuál es la situación de la energía eléctrica en el Perú?

19 Junio 2023

Indecopi aún tiene pendiente evaluar la reciente compra de las operaciones de Enel en el Perú por parte de la empresa china Southern Power Grid. Si esta se aprobara, ¿qué implicancias tendría para el mercado peruano?

• Energía

¿Por qué suben los precios de las tarifas eléctricas? - MIGDUP

24 Agosto 2021
El reciente incremento de las tarifas eléctricas está ligado al aumento sostenido del tipo de cambio y de los precios del cobre y el aluminio. Una buena gestión macroeconómica facilitaría su recuperación.
  • Energía

Gas natural en el Perú: perspectivas del sector hidrocarburos

21 Octubre 2020
El sector hidrocarburos, con especial énfasis en el gas natural, concentra el 80 % de la producción energética en el país, pero se le presta más atención al 20 % que abarca la producción eléctrica.