Dos métodos un camino

user-pic

Utilizar las distintas herramientas del marketing es hoy fundamental sobre todo si se trata de comercializar un producto. Diseñar la promoción a través de las técnicas cualitativas o fijar los precios por medio de las técnicas cuantitativas sólo evidencia la integración de ambos métodos.

De acuerdo a su experiencia, si tuviera que elegir entre el marketing cualitativo o cuantitativo para desarrollar una estrategia de mercado ¿cuál preferiría?, ¿afirmaría que uno es más importante que el otro?

Al respecto, Nancy Matos, profesora de la Maestría en Marketing de ESAN, señaló a la revista Business (*) que para el análisis de los datos que el marketing recolecta se requiere combinar las técnicas cualitativas y cuantitativas.

"Para realizar un análisis soportado en técnicas cuantitativas se requiere conocer la tecnología y la estadística. La primera para realizar la captura de datos (actualmente se pueden capturar tantos datos cuantitativos como cualitativos, como imágenes, textos, desplazamientos, etc.), y la segunda para analizar y modelar los mismos. Con ello se puede predecir comportamientos cada vez con menor margen de error", subrayó la profesora Matos.

Donde el tomador de decisiones deberá valerse de las herramientas cualitativas para interpretar minuciosamente estos datos (convertidos en números) y tomar una medida que lo ayude a obtener resultados.

Rubén Chumpitaz, profesor principal y responsable del Departamento de Marketing y Negocios Internacionales del Instituto de Economía Científica y de Gestión (IESEG), en diálogo con Conexión ESAN durante la XXII Semana Internacional 2011 explicó que "en los últimos años hemos sido testigos de una evolución importante. Hoy se puede acceder con bastante facilidad a los sistemas informáticos y con ello realizar muy buenos pronósticos.

"Sin embargo, hacerlo todavía sigue siendo un tabú y esto en parte se debe a que el estudio de estos métodos se hace desde un punto de vista extremadamente cuantitativo cuando en realidad lo que el gerente necesita es tomar decisiones para reducir la incertidumbre", agregó.

Esto indica que la productividad del marketing cualitativo y cuantitativo está en función del uso que se le dé a ambos métodos. A medida que estas técnicas se vayan complementando, será más fácil ofrecer información sobre lo analizado, brindar la posibilidad de generalizar los resultados, dar profundidad a los datos, aportar un punto de vista específico, etc.

Y usted, ¿qué técnicas está implementando para la toma de una decisión acertada?

(*) Leer artículo completo (17/03/2011)

Auspicios