El terremoto de Japón y su proceso de restauración

El terremoto de Japón y su proceso de restauración

A días de lo ocurrido en Japón. El pueblo nipón busca salir adelante y por ello incrementará la demanda de materias primas peruanas durante el segundo semestre del 2011 con el fin de reconstruir las zonas afectadas por el sismo de 8.9 grados.

Por: Conexión Esan el 28 Marzo 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luego de esta lamentable catástrofe, 9.523 muertos, y 16.094 desaparecidos, el proceso de reconstrucción del país asiático ya forma parte de los planes del gobierno japonés a mediano y largo plazo. El cual incluye la reparación de puertos, zonas marítimas y urbanas, entre otras áreas. Una medida que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros, apoyará comercializando los insumos que sean necesarios.

"En primer lugar, nos solidarizamos con el pueblo japonés. Están pasando por momentos muy difíciles, pero el Japón es una nación muy abnegada y unida, y no dudamos de que se recuperará pronto", comentó el titular del Mincetur a la Agencia Peruana de Noticias (Andina).

Oswaldo Morales, profesor de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN, ratificó lo dicho por Ferreyros. "El Japón está pasando por un momento difícil en su vida económica, pero se recuperará sobre la base de su esfuerzo y capital social. Para esta reconstrucción necesitará de materias primas como productos minerales (acero y cobre), pero también de productos alimenticios que Japón importará del extranjero", subrayó.

Jorge Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) calificó esta restauración como un proceso bastante dinámico y afirmó que el Perú se convertirá en un gran proveedor internacional. Sobre los fondos que se requieren para llevar a cabo este plan de reconstrucción, Chávez añadió que pese a que Japón "tiene una economía estancada, que no crece y que ha ido afrontando, poco a poco, su deuda", sí cuenta con los mecanismos necesarios para obtener el capital e implementar su plan de reparación.

Sobre el TLC que el Perú suscribió con Japón el 14 de noviembre del 2010 en Yokohama, el profesor de ESAN señaló que la situación actual es un momento importante para analizar los beneficios arancelarios y otros del TLC firmado con el país nipón y también de consolidar las relaciones comerciales. "Las autoridades peruanas deben aprovechar esta oportunidad y hacer que el TLC con Japón se implemente en agosto a más tardar", finalizó.

La iniciativa de Japón, de atender las acciones de reconstrucción luego del terremoto y tsunami vividos, demuestra la solidez y la entereza de un país, el cual busca e ilustra cómo no decaer ante una situación adversa. Y usted, ¿cómo evalúa este proceso de restauración?, ¿qué impactos cree que pueda generar esta situación a nivel comercial?

Fuente - Foto: AP

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios