Evaluando la agenda del sector agroexportador

Los agronegocios aún se encuentran en un proceso de aprendizaje y consolidación. ¿Qué hace falta entonces para que este rubro de un salto mayor y avance más allá de lo que se ha logrado? Conozcámoslo.

Por: Arturo Rosadio Quevedo el 07 Junio 2011

Las agroexportaciones peruanas no tradicionales en el 2010 crecieron 22.5%  alcanzando los US$ 2,202 millones negociados en más de 140 países. Siendo nuestro principal destino los Estados Unidos con US$ 685 millones (31.10%), le siguen Países Bajos con US$ 267 millones (12.12%), España US$ 229 millones (10.39%), Ecuador con US$ 121 millones y Reino Unido con US$ 84 millones.

Para el período enero - abril de 2011 se registra un valor de exportación de US$ 784 millones, siendo este registro 30% superior al obtenido en el período enero - abril de 2010 (US$ 604 millones).

Las oportunidades de los agronegocios en el Perú se soportan en seguir aprovechando las tendencias de los mercados internacionales cada vez más exigentes en calidad y precio. El éxito comercial pasa por conocer nuestros principales mercados, identificar las redes de distribución y a nuestros posibles competidores, mientras que en el plano productivo será necesario que los nuevos emprendimientos incorporen mayor innovación tecnológica y por ende una mayor diferenciación y competitividad.

Los agronegocios constituyen un sistema integrado que interconecta procesos productivos, de industrialización y de comercialización. El concepto se inició a finales de la década de los 50' y hoy cumple un papel importante en la economía de los principales países del mundo.

En el Perú, los agronegocios aún se encuentran en un proceso de aprendizaje y consolidación. Esto ocurre porque las ideas de negocio siempre han apuntado a desarrollar un proceso en particular. Si se trataba de la producción, lo importante era alcanzar la productividad deseada. Si se trataba de la industrialización de los productos, el tema relevante era la seguridad o inocuidad. En los temas de comercialización primaba la rentabilidad. No había la intención de integrar procesos.

En la actualidad, el éxito comercial no deja de lado lo antes mencionado. Muy por el contrario, les otorga prioridad pero dentro un marco de desarrollo más amplio donde se añaden seis factores fundamentales: visión amplia de los mercados, asociatividad, cultura de la calidad, competitividad, sostenibilidad y responsabilidad empresarial.

Hoy nadie debería cultivar un producto para luego buscar un comprador. Todo lo contrario, las particularidades de los consumidores son el inicio de las oportunidades de negocio en un mundo globalizado que se ha vuelto cada vez más exigente e informado.

En un mundo globalizado nuestros emprendedores y empresarios vinculados al desarrollo rural empresarial tienen en un escenario megabiodiverso la posibilidad de poner en marcha negocios agrícolas, ganaderos, forestales o acuícolas. ¿Qué falta o debemos fortalecer?

Debemos mejorar la capacidad de gestión, el manejo de los sistemas de información, fortalecer la formalización, las actividades empresariales, los procesos de titulación de tierras, mejorar la infraestructura hídrica, fomentar la investigación y el desarrollo innovador, cuidar nuestro medio ambiente y biodiversidad, etc.

Este país llamado emergente puede conseguir un desarrollo ordenado. Solo hay que disciplinarnos, valorar y cuidar lo nuestro; no estropearlo o ensuciarlo, solo así seremos diferentes y con un cambio de actitud podremos convertir las ventajas comparativas de nuestros climas y biodiversidad en ventajas competitivas, para desarrollar productos que los mercados quieren.

¿Cree usted que es viable expandir los conceptos y la práctica de los agronegocios modernos hacia el resto de la agricultura peruana?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrada contiene un artículo de:

Arturo Rosadio Quevedo

Pasantía de Agronegocios en la UC Davis, California (EE.UU.). Especialidad técnica en ferti-riego o riego por goteo, Instituto Ruppin (Israel). Manejo agronómico de la uva de mesa de exportación, Frupac International Corporation INC y Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN

Cómo optimizar la internacionalización de nuestras agroexportaciones

16 Junio 2011
Mejorar el desarrollo comercial de las agroexportaciones requiere de una serie de procesos conexos que tanto el sector público como el privado deben tomar en cuenta.
  • Administración

Cómo seguir siendo competitivos y no perder lo alcanzado

09 Junio 2011
El esfuerzo por seguir avanzando en materia de competitividad debe ser una práctica constante para las empresas peruanas en general y para los agronegocios en particular. Aquí algunas recomendaciones al respecto.
  • Administración