A la conquista del mercado japonés

A la conquista del mercado japonés

Perú y Japón suscribieron el 31 de mayo el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), al que ambas naciones llegaron satisfactoriamente tras seis rondas de negociaciones.

Por: Conexión Esan el 14 Junio 2011

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El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que gracias al acuerdo comercial con Japón, las exportaciones peruanas al país del Sol Naciente se podrían duplicar en los próximos cinco años. 

Recordó que en el año 2000 las ventas de productos peruanos al Japón bordearon los US$ 1,800 millones, en tanto las compras de productos nipones alcanzaron un valor de US$ 1,500 millones. En los últimos años, la balanza comercial bilateral ha sido favorable al Perú. 

Sin embargo, se debe considerar que casi todo lo vendido es cobre, por lo que la idea del acuerdo es buscar la diversificación de la oferta exportable hacia productos con mayor valor agregado. En ese sentido, Ferreyros señaló que las exportaciones no tradicionales del Perú a Japón han crecido a un ritmo de 25% en los últimos años, por lo que se espera un mayor dinamismo en los despachos peruanos al país oriental.

Entre los productos no tradicionales con mayor potencial exportador se encuentran los de los sectores agropecuario y pesquero principalmente. Japón es una plaza ideal para los productos pesqueros y agrícolas nacionales como calamares, potas, anguilas, caballa, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma.

Igualmente, los productos textiles siguen teniendo potencial dada la capacidad de consumo de los japoneses. Cabe indicar también que ya se vende al Japón pollo congelado. Otro rubro importante es el de los productos orgánicos como el banano y el café, que tienen un valor agregado en mercados sofisticados como el nipón.

Además de las mayores exportaciones, el ministro refirió que otros aspectos en los que se puede beneficiar el Perú son la transferencia de alta tecnología, una mayor cooperación económica japonesa, el incremento de las inversiones en nuestro país de modo que las empresas niponas fabriquen en el Perú.

Conexión ESAN a través de su página en el Facebook decidió conocer la opinión de sus fans y planteó la siguiente encuesta. ¿Cree usted que el Perú está aprovechando los acuerdos comerciales que ha suscrito? El 19.5% opinó que sí hay tal aprovechamiento y el restante, el 80.5%, consideró que no lo hay. El total de personas que respondió a la pregunta fue 87.

Una seguidora del portal que respondió "No", señaló que el gobierno debe capacitar y orientar de las ventajas y desventajas de los tratados, sobre todo en la agricultura. Otro encuestado, quien tampoco cree que estemos aprovechando los tratados, comentó que deberíamos fortalecer el acceso a las inversiones y bienes de capital, así como ser más competitivos para acceder a los mercados.

Julio Chan, profesor del Diplomado Internacional en Comercio Internacional de ESAN, declaró a Conexión ESAN que el TLC con el Japón nos dará acceso al tercer mercado del mundo, siendo su PBI 35 veces el nuestro y su ingreso per cápita ocho veces mayor. "En 2010 nuestras exportaciones al Japón fueron 95% tradicionales.

"Las importaciones de materias primas fueron el 18% y de bienes de capital 45%; es decir, las exportaciones no tradicionales tienen un magnífico mercado por incursionar y podremos importar bienes de capital e insumos sin aranceles o con aranceles preferenciales, ya que el 76% de las líneas arancelarias están en apertura inmediata, siendo la mayoría de ellas referentes a estos tipos de productos", subrayó el profesor Chan.

El también profesor de ESAN y experto en comercio exterior, Eduardo McBride, comentó a nuestro portal que la firma de un TLC con Japón es un paso trascendental al abrir para el Perú un mercado gigante y acostumbrado a negociar sólo con los grandes. Sin embargo, refirió que aprovecharlo en toda su dimensión no será una tarea fácil pues los canales de distribución para acercarse a los consumidores están llenos de intermediarios en diferentes niveles, muchos de ellos protegidos por su gobierno.

"El Perú vende al Japón aproximadamente US$ 1,790 millones, de los cuales sólo el 4% lo constituyen los productos con valor agregado, y es este 4% el que debe beneficiarse del TLC. Ardua tarea para nuestro consejero económico y comercial en ese país", manifestó McBride.

¿Cómo cree usted que el Perú podría aprovechar mejor las ventajas del TLC con Japón?

Esta entrada contiene un comentario de:
Julio Chan
PhD en Ciencia Política, The City University of New York, Estados Unidos. Máster en Desarrollo Latinoamericano y Máster en Economía, Boston University, Estados Unidos. Economista, PUCP. Actualmente se desempeña como Director del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) del Mincetur.
Profesor del Diplomado Internacional en Comercio Internacional de ESAN

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