Buscando al padre de la crisis financiera 2008 - 2011

user-pic

La última crisis financiera es por su naturaleza y su magnitud un evento huérfano, con muchos padres que se disputan la no - paternidad. Durante la noche nupcial entraron a la suite varios personajes que dejaron sus semillas. Conozcámoslos.

"Inside Job, un documental sobre la causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008"

Estos personajes fueron los intermediarios financieros, el banco central, los reguladores financieros, el congreso y las titulizadoras hipotecarias Freddy Mac y Fannie Mae. El problema se inició en Estados Unidos en el sector hipotecario de viviendas, y los eventos y sus principales causantes fueron:

1. El banco central, quien mantuvo durante mucho tiempo tasas de interés muy bajas. Estas se redujeron a partir de la crisis de la bolsa del 2000 y básicamente no se movieron. El objetivo principal fue mantener a la economía funcionando, y esto simultáneamente redujo las tasas hipotecarias que están correlacionadas a los bonos del tesoro americano a diez años.

2. Freddy Mac y Fannie Mae, las titulizadoras cuasi - gubernamentales redujeron las restricciones o requerimientos para titulizar hipotecas con el objetivo explícito de incentivar la tenencia de vivienda propia (pasó de 65% a 74%). Esto permitió a los individuos que no tenían la suficiente cuota inicial a acceder a un préstamo hipotecario al que se le llamaba hipoteca chatarra.

3. Los reguladores eliminaron muchas restricciones, en particular la compensación de intermediarios financieros, quienes terminaron cobrando principalmente en efectivo con los incentivos de que sus intereses ya no coinciden con los intereses de los accionistas. Estos ejecutivos a su vez cambiaron la estructura de compensación para el resto del personal, en particular con los vendedores en las mesas hipotecarias.

Con estos cambios la compensación resultó siendo por venta de títulos, sin importar el riesgo al que sometían a las entidades para las que trabajaban. Adicionalmente permitieron que se crearan bancos universales, los mismos que usaban los subsidios en banca comercial para obtener fondos en otras operaciones del banco.

4. Los ejecutivos de los bancos, sin entender bien los productos que sus bancos estaban produciendo y vendiendo, permitían que los ejecutivos estructuren productos muy riesgosos cuyo efecto final fueron las pérdidas masivas que se produjeron.

5. El congreso americano, cuyos miembros intercambiaban leyes más benignas por contribuciones a sus compañas electorales, entre otros beneficios, sobre todo en lo que respecta a bancos y Freddy/Fannie. Muchos congresistas y un par de senadores recibieron contribuciones legales a sus campañas de re - elección a cambio de modificaciones en la ley. Sin embargo, nadie fue a la cárcel por los problemas, ya que todo lo que se hizo fue legal, y para eso le pagaban a los congresistas.

A treinta meses de iniciada la crisis, los efectos en la economía real subsisten aunque los mercados financieros se han recuperado dramáticamente. En Estados Unidos, el desempleo sigue alrededor del 9%; el 25% de las viviendas tienen hipotecas que son mayores que el valor de la hipoteca; y los bancos siguen con criterios rígidos de crédito. Estos tres problemas estructurales van a limitar el crecimiento de la economía americana, la que representa el 30% del producto mundial. 

Definitivamente, el oponente más importante del presidente Barack Obama no va a ser ningún otro candidato sino la economía estadounidense, y como él decidió no preocuparse por la economía esta situación es de su propia creación.

¿Hasta qué punto cree usted que esta crisis afectó al mercado financiero peruano?



Esta entrada contiene un artículo de:
Francisco Delgado
PhD en Finanzas de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Especialista en mercados financieros internacionales y en el uso de instrumentos financieros de todo tipo. Actualmente, trabaja como banquero privado en Wharton Advisors. Consultor internacional en mercados Financieros.
Profesor Internacional de la Semana Internacional de Finanzas de ESAN
Auspicios