El aprovechamiento de los acuerdos comerciales

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Las cifras de exportaciones revelan un mediano aprovechamiento de las ventajas que otorgan los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Hace falta una mayor difusión de dichos convenios para aumentar las ventas.

En el 2010 las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra record de US$ 35,042 millones, monto que significó un crecimiento del 31.1% con relación al resultado del año anterior. Las ventas a países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes llegaron a US$ 18,964 millones, lo que significa un aumento del 34.9% respecto a los US$ 14,057 millones registrados el 2009.

Los despachos de mercancías al exterior que tuvieron como destinos mercados con los que tenemos acuerdos comerciales representaron en el 2010 el 54.1% del total de las ventas al exterior. 

Según información proporcionada por Promperú, el año pasado las exportaciones a mercados con los cuales tenemos acuerdos próximos a entrar en vigencia llegaron a US$ 13,495 millones, que representan el 38.5% del total. Si sumamos este porcentaje al de la participación de las ventas a países con los que se tiene acuerdos vigentes, se alcanza el 92.6%. Es decir, en un lapso de no más de dos años, la gran mayoría de nuestras exportaciones estaría involucrada con la apertura comercial negociada.

Sin embargo, se debe considerar que un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales supone un mayor incremento de las exportaciones no tradicionales, lo cual no está ocurriendo. En el 2010, las ventas externas de productos con mayor valor agregado a países con acuerdos comerciales vigentes alcanzaron los US$ 4,594 millones, lo que significa un aumento del 28.7%. Este resultado es inferior al ritmo promedio registrado por las exportaciones en general.

Por otro lado, el mayor ritmo de crecimiento de las exportaciones tradicionales, debido principalmente a los altos precios de los metales, ocasionó la caída de la participación de las exportaciones no tradicionales en el total de las ventas a los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, al pasar de 25.4% en el 2009 a 24.2% en el 2010. En el mismo período, las exportaciones tradicionales aumentaron su participación de 74.6% a 75.8%. 

Ahora, viendo los resultados en los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, se puede apreciar tres casos en los que las exportaciones no tradicionales crecen por encima del promedio. Así, las ventas a China aumentaron el año pasado en 39.1%; a Mercosur en 83.5% y a Singapur en 114.7%. No obstante, en este último caso, se debe precisar que se trata de un crecimiento desde una base muy baja, de US$ 3 millones a US$ 7 millones.

Y tasas de crecimiento inferiores al promedio fueron registradas por las exportaciones no tradicionales a Chile (30.6%), CAN (25%), Estados Unidos (23.4%) y Canadá (17.8%). Diversos especialistas señalan que un factor fundamental para lograr un mayor dinamismo de las exportaciones no tradicionales a dichos países es la difusión de los acuerdos comerciales tanto dentro de nuestro país, especialmente en las regiones, como en los mercados de destino. Esto ha comenzado a hacerse con las giras de promoción Expo Perú, pero aún hay un trabajo importante por hacer, profundizando la difusión de la marca país, entre otros factores.

Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, comentó que si bien las cifras son un indicador objetivo, se debe tener en cuenta que los principales destinos de nuestras exportaciones atraviesan una crisis económica muy seria, lo que podría variar las tendencias en crecimiento de las exportaciones registradas en los últimos años.

Añadió que una vez consolidadas las preferencias comerciales en los principales mercados de destino de las exportaciones, se debe trabajar para lograr acceso real, eliminando barreras arancelarias y no arancelarias (fitosanitarias) a nuestras exportaciones y elevar la competitividad para aprovechar efectivamente los TLC.

"En esta tarea tienen prioridad los esfuerzos por incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la transferencia de tecnología y acceso a bienes de capital, a través de un nuevo impulso al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y al Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX) a fin de promover el desarrollo de la oferta exportable descentralizada", finalizó.

Bajo su punto de vista, ¿qué más se puede hacer para aprovechar los acuerdos comerciales?



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María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA de ESAN
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