Medir la satisfacción del cliente, el camino a la eficacia

Medir la satisfacción del cliente, el camino a la eficacia

Si las empresas no miden como se siente el cliente en relación a su desempeño como proveedores de productos y/o servicios, nunca podrán iniciar acciones concretas para aumentar la eficacia de sus sistemas, mantener a sus actuales clientes contentos y captar nuevos.

Por: Alberto Alexander Servat el 06 Septiembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la época previa a la revolución industrial, el artesano tenía un contacto directo con el cliente. Los productos que él elaboraba eran entregados directamente al consumidor. El cliente de manera natural podía retroalimentar al fabricante y expresarle su sentir sobre el producto que había adquirido.

Asimismo, el artesano por la dinámica que generaba la interacción con el usuario de sus productos, podía fácilmente recopilar información sobre los deseos, frustraciones y preferencias de sus clientes sobre los bienes que él elaboraba. 

La retroalimentación entre el fabricante y el cliente era continua. Cada vez, el productor podía acercarse más a lograr una mayor satisfacción de sus clientes. De una manera sencilla, el comercio de aquellos tiempos fomentaba este acercamiento.

Con el pasar del tiempo, con el advenimiento de la revolución industrial, esta relación íntima entre fabricante y consumidor, se fue rompiendo. Por la masificación de la producción, aparecieron los "canales de distribución". 

Estos sistemas se convirtieron en intermediarios entre el productor y el consumidor y por ende rompieron el acercamiento histórico que existía entre estos dos elementos. Con el pasar de los siglos, la separación se fue acentuando. El fabricante, para conocer las necesidades de sus clientes, dependía exclusivamente de la información que le suministraba el distribuidor.

Recién en las últimas cuatro décadas, es que se le ha empezado a prestar una seria atención a la "satisfacción del cliente". Una de las disciplinas que inicialmente empezó a tocar el tema, fue el área de investigación de mercados abanderada por el Dr. Kotler. Posteriormente, el área de mercadeo se centró en temas como psicología del consumidor y estrategias/producto mercado. 

En occidente, la mayor influencia para hacer reflexionar a las empresas sobre la importancia de las necesidades de los clientes ha sido a partir de los años setenta con el movimiento de calidad total. Todos los gurús tales como: Deming, Jurán, Crosby, Conway y Feigenbaum, han sido enfáticos en hacer mucho hincapié en la importancia del tema del cliente.

Las empresas de hoy en día, amenazadas por la competencia extranjera y las nuevas reglas de juego que ha generado en el comercio exterior la globalización, tienen que vender productos y/o servicios, más que nunca, que satisfagan los requerimientos de sus clientes para así poder mantenerlos y hacerse, como consecuencia, más competitivas y ser eficaces en su funcionamiento. 

Se entiende por eficacia la habilidad que tiene la empresa de poder producir productos y/o servicios que exige el mercado. Muchas veces en las empresas, se cae en la falacia de creer que se conocen los requerimientos de los clientes, al efectuar encuestas que en esencia sólo miden qué tan bien opera su sistema de ventas. Este enfoque es sumamente miope ya que la esencia es averiguar qué es lo que el cliente desea de la empresa y no qué tan eficientemente es el sistema de ventas de la organización suplidora.

¿Qué se debe hacer? 

Las empresas deben invertir el tiempo y esfuerzo en efectuar "mediciones de la satisfacción de sus clientes", analizar e interpretar adecuadamente la información recolectada y tomar acciones pertinentes para acentuar lo que se está haciendo bien y corregir lo que está generando insatisfacción en los clientes. 

La "medición de la satisfacción de los clientes", conlleva a utilizar un enfoque metodológico para no caer en subjetividades y tomar acciones no adecuadas. La empresa, para implantar las mediciones, debiera seguir los siguientes pasos metodológicos:

- Identificación de sus clientes. Aquí se deben ubicar los clientes actuales y es recomendable también incluir a los desertores (pueden proporcionar información valiosa).

- Establecimiento del método de muestreo a utilizar. Se debe tener una muestra estadísticamente representativa de la población a investigar. 

- Identificación de los requerimientos de los clientes. En esta etapa se debe entrevistar a una muestra de los clientes y utilizando el "método del incidente crítico" averiguar que es lo que el cliente desea de la empresa suplidora. Los requerimientos de los clientes no son solamente las especificaciones del producto. Son mucho más, abarcan todos los deseos y expectativas que tienen los clientes frente a la organización suplidora. 

- Elaboración del cuestionario. Los "requerimientos de los clientes", una vez analizados y categorizados, se convierten en las variables a medir en un cuestionario que se debe confeccionar. Aquí se debe tener cuidado con la escala a utilizar, la cual debe ser sencilla y muy fácil de entender. 

- Implantación del pretest. El cuestionario elaborado es mejor administrarlo en pequeña escala a una muestra de los clientes. El objetivo es identificar la fiabilidad y validez de la prueba. 

- Administración del cuestionario. La prueba confeccionada debe ser administrada por personal debidamente entrenado. La receptividad del cliente es importante para asegurar objetividad en la información a recolectar. 

- Análisis e interpretación de los datos. Una vez captada la información se debe proceder a analizarla gráficamente para facilitar su comunicación en la organización. Este análisis debe llevar a identificar las dimensiones sujetas a mejorar y las que deben acentuarse por estar causando satisfacción. 

- Acción correctiva. La investigación realizada no debe quedar en un simple ejercicio académico de buenas intenciones. Como ya se ha estado mencionando, la empresa tiene que iniciar acciones concretas como consecuencia de la medición de la satisfacción del cliente.

No hay manera de aumentar la eficacia de las empresas si no se elaboran productos y/o servicios que satisfagan las expectativas de los clientes. Para lograr una eficacia organizacional se tiene que orientar todo el esfuerzo de la empresa a satisfacer a plenitud las necesidades de los clientes.

Esto solo podrá hacerse en la medida que el suplidor, de una manera seria y organizada, mida la satisfacción de sus clientes, de manera periódica y tome las acciones pertinentes. Toda esta actividad debe ser un esfuerzo constante de nunca acabar. 

La medición de la satisfacción del cliente y el análisis de sus resultados, son lo que debe estimular el inicio de proyectos de mejoramiento de procesos en las empresas. Las organizaciones debieran desplegar en su sistema, el conjunto de programas de erradicación de problemas que tengan impacto en la insatisfacción de los clientes. 

El  medir la satisfacción de los clientes y luego iniciar el mejoramiento de los procesos, de manera sincronizada y organizada, es lo que hará que una empresa perdure en el tiempo, aumente su competitividad e incremente su posicionamiento en el mercado. La empresa tiene que orientar todos sus esfuerzos  a anticipar las necesidades de los clientes y tratar de deleitar al cliente.

¿Qué tan importante resulta para usted medir la satisfacción de sus clientes? ¿De qué forma lo logra y qué beneficios le genera hacerlo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alberto Alexander Servat
Profesor del área de Administración PhD. Business Administration en The University of Kansas, M.A. Educational Administration en Northern Michigan University, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Miembro asociado del Business Continuity Institute (Inglaterra).
Profesor del Diplomado en Implantación Organizacional de la Calidad de ESAN

Alberto Alexander Servat

Auditor líder certificado ante IRCA en Continuidad del Negocio. Amplia experiencia realizando auditorias de certificación. Autor de libros sobre el tema y ensayos. Colaborador permanente efectuando publicaciones técnicas sobre continuidad del negocio, “continuitycentral.com”. Director gerente de la firma internacional “Eficiencia Gerencial y Productividad, con sede en Lima. Ph.D por The University of Kansas. M.A. por Northern Michigan University

Otros artículos del autor

¿Cómo combatir la informalidad en la gestión educativa?

29 Enero 2020

El ISO 21001:2018 permite una gestión más eficiente de la institución educativa, porque impulsa una mayor interacción con los educandos y otros clientes, o partes interesadas relevantes.

  • Actualidad
  • Educación

Servicio es de calidad: ¿Cómo demostrarlo?

15 Noviembre 2019

Sistemas de gestión como el ISO 20000 garantizan la calidad de un servicio y pueden adaptarse a todo tipo de organizaciones. La alta gerencia cumple un rol clave en su implementación.

  • Actualidad
  • Gestión

Los servicios pueden mejorar con la certificación ISO 20000-1:2018

12 Abril 2019

La implementación de esta certificación permite eliminar actividades que no aportan valor a los servicios brindados por la organización, y agiliza su desempeño bajo estándares de calidad que ayudarán a conquistar más clientes.

  • Actualidad
  • Tecnología