¿Tecnología de Información? ¡No! Infotainment

¿Tecnología de Información? ¡No! Infotainment

Los nativos digitales no piensan como nosotros. O peor aún, al revés. Las organizaciones que incorporen a esta nueva generación pueden asumir riesgos como también asimilarlos adecuadamente y aprovechar su potencial.

Por: Marco Suárez Lara el 06 Septiembre 2011

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¿Qué producto se muestra en la foto? Probablemente su respuesta sea "una cámara digital", lo que denota que posiblemente usted nació antes de 1986 o por allí. Vale decir, usted es un "inmigrante digital", una persona que ha tenido que adaptarse a la tecnología y no la asume como "natural" en la vida. Es de las personas que alguna vez esperó varios días para revelar los rollos de fotos que capturaron momentos especiales de su vida.

La venta de libros está en declive, grandes librerías como Borders y Barnes & Noble van camino a la historia. Dicen que por Amazon, aunque para esta los libros solo representen el 45% de sus ventas. No hay tiempo para leer un libro. Apenas lo hay para un post en algún blog. Estamos muy apurados, tenemos poco tiempo. Sin embargo, la venta de eBooks no cubre la caída de books.

Si preguntamos a un "nativo digital" qué son los sistemas de información, seguro responderá que son algo que usan las personas de 9 a.m. a 5 p.m., que son lentos, pesados y aburridos. En cambio, tecnología es lo que se usa después de esas horas, usando el Internet, los juegos digitales (aquí otra vez la palabrita), chateando con su Blackberry, usando su Smartphone con Foursquare o husmeando en las redes sociales. Allí todo es colorido, rápido, con fotos, como las cosas "normales". ¿Esto es bueno o malo? Tal vez esa no es la pregunta adecuada que nos conduzca a tomar posición. Es una realidad.

Según su edad, la mayoría de lectores de este post debe pertenecer a las generaciones X o Y (y uno que otro Baby Boomer). Interactuar con la Generación Y (los nacidos entre 1982 y 1992, cohorte definida en EE.UU.) ya es retador: son personas que buscan recompensas a corto plazo, les gusta que sus ideas sean escuchadas, aceptadas e implementadas sin mucho rodeo, fueron criados bajo lo que se llama la "niñocracia", donde los padres, tal vez abrumados por la culpa de no disponer suficiente tiempo para compartir con sus hijos, tal vez escapándose del fantasma de una infancia rodeada de escasez (o de padres hippies), les dieron a sus hijos mucha, mucha atención y cedieron a la tentación de "darles todo". Cuando les tocó ser grandes, sintieron que lo merecían todo. Este tema ya es caso de estudio en la Universidad de Harvard.

¿Y los nacidos luego de 1992? Estos pertenecen a la llamada Generación M (de Millenium o de Mobile). 100% nativos digitales, 100% infotainment. Estamos en el negocio del Infotainment, no en el negocio de la tecnología de la información. No proporcionamos información sino experiencias "normales" de uso de la tecnología. Y no es tecnología, es entretenimiento. Las nuevas formas de aprender son esas, nuevas formas de llegar al corazón (cerebro límbico) para lograr nuestros objetivos. Si la educación no conlleva entretenimiento, está perdida.

La nueva normal

Infotainment es la nueva curva normal. Es el estándar que debemos considerar educadores, líderes, gerentes, profesionales IT, y todos aquellos que queremos usar la Tecnología de la Información en su nueva versión: Infotainment.

El gran problema de estos tiempos no es Información, sino la falta de filtros adecuados para evitar el exceso de información, que usualmente conlleva a la parálisis por análisis. ¿Cuál es el costo de la información perfecta? La oportunidad. El tiempo.

Peter Hinssen, estudioso de cambios y transformaciones en la vida empresarial, recomienda considerar cuatro reglas en esta nueva normal:

1. Tolerancia cero para fallas digitales. A mayor dependencia digital, menor tolerancia a que esta falle. Las personas dejan de hacer cuando no están conectados.

2. Tecnología suficientemente buena. Velocidad, facilidad y accesibilidad son más importantes que la perfección.

3. Reconocer que estamos en la Era de la Responsabilidad Total, vale decir, visibilidad completa y a tiempo real para usuarios y clientes. Las personas quieren saber lo que está pasando. Si participan en el proceso se sienten co-creadores.

4. Abandonar la ilusión de control absoluto. Ya no es tiempo de pensar que se debe controlar todo: los empleados opinan, los clientes participan (co-crean), las comunicaciones son de ida y vuelta. La relación es el rey, el usuario es el dictador, crean información y la distribuyen.

Las nuevas herramientas de IT (cloud computing, freeware, shareware, apps) están generando una tendencia: el Shadow IT, la tecnología de la información bajo la sombra. Esta es usada en áreas de las empresas sin las aprobaciones correspondientes. Se cansaron de esperar, de usar IT aburrida. Sin quererlo puede significar un gran retroceso: no usar un solo juego de datos para todos los usuarios.

Una nueva perspectiva de como implementar tecnología de información, infotainment, es tal vez una buena salida para evitar el caos.

¿Su organización cuenta con colaboradores de la denominada Generación M? De ser así, ¿qué nos puede contar de su desempeño laboral?

Esta entrada contiene un artículo de:
Marco Suárez Lara
Director Ejecutivo de Chopin - Shopper Unconscious, Wisetrack Perú y VWise del Perú. Bachiller en Ing. Industrial de la Universidad de Lima, con especialización en Organización (PUC) y PDD (Programa de Desarrollo Directivo) Universidad de Piura. MBA ESAN, especialización Retail Management en UCLA. 
Profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN

Marco Suárez Lara

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.

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