Una mirada a la crisis europea y sus repercusiones

user-pic

La situación de Grecia va más allá de su territorio y se teme un efecto dominó. La eurozona necesita también evitar la amenaza a dos de sus grandes economías como son Italia y España. ¿Cómo lo conseguirá?

El primer paso ya se dio el 29 de setiembre con la aprobación de Alemania para un fondo de rescate para las economías en problemas de la eurozona. La noticia fue importante ya que de los US$ 600.000 millones del fondo, Berlín aportará casi la mitad.

Ahora solo queda esperar el informe de la troika conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que se instaló en Atenas para verificar que Grecia cumpla con los requerimientos impuestos. "Básicamente hemos cubierto todos los aspectos", dijo Pandelis Ikonomu, viceministro de Finanzas griego, en una entrevista al canal ateniense "Mega", tras una semana de negociaciones.

Sin embargo, no todos están contentos en Grecia con esta medida. Ilias Vretakos, vicepresidente del sindicato de organismos estatales Adedy, en declaraciones a Vima FM, calificó esta situación como una "jornada negra para los derechos de los trabajadores, destinada a complacer a la troika". Y es que se espera que en tres años unos 150 mil funcionarios públicos sean puestos en reserva, o lo que equivale a despidos o jubilación adelantada.

Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, el rescate era necesario a pesar de las medidas que se están adoptando. "El fracaso de Grecia hubiera significado el fracaso de la Unión Europea. Grecia debe como 300 mil millones de euros, muy superior a su PBI, y tendrán que ajustarse a los requerimientos del FMI, BCE y CE. Son medidas necesarias que tendrán que tomar y recortar su nivel de gastos. Si no lo hacen nunca van a salir de ahí.", advierte el profesor Guillén a RPP Noticias.

Todavía no se sabe lo que puede pasar. Al igual que Europa, Estados Unidos tiene problemas políticos, de recorte de gastos y endeudamiento. Para Guillén esta situación es muy parecida a la del 2008. El oro, el tipo de cambio y la bolsa tienen comportamientos similares a lo vivido hace tres años.

Repercusiones

Para el Perú, la pregunta constante es ¿cómo nos afecta la crisis europea? Dentro del viejo continente, el socio comercial de Perú es España. Hay una relación muy estrecha y sí hay que estar atentos a lo que suceda con su economía. Los otros países que interesan a Perú son Estados Unidos y China.

El profesor Guillén señala además que en el peor de los casos para el 2012 se podría tener entre un 3% a 4% de crecimiento, lo cual contrasta mucho con anteriores registros. "Como sabemos, para el próximo año ya hay un plan de contingencia ante la eminente desaceleración de la economía, según dejó saber el ministro Castilla", añade. Para el catedrático de ESAN, la ejecución del gasto y la habilidad del funcionario público deben mejorar y así evitar lo que sucedió en el 2009, donde el plan de contingencia se hizo solo en un 40%.

Como señaló el Ministro de Economía existe un plan de contingencia para afrontar una posible desaceleración de nuestra economía provocada por la crisis mundial. ¿Cómo evalúa usted la gestión pública para llevar a cabo el plan?



Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Auspicios