Los factores que salvarán de la crisis al Perú

user-pic

El largo periodo de recesión de algunas de las principales economías del mundo amenaza con continuar. A diferencia de décadas pasadas este panorama encuentra al Perú en mejores condiciones, con un buen nivel de reservas internacionales, un superávit fiscal y con una cartera de proyectos de inversión de varios miles de millones de dólares.

La situación actual de la economía peruana es incluso mejor que la de 2008, cuando estalló la crisis estadounidense. Este panorama, si bien es el alentador y nos da cierta confianza para los próximos dos o tres años, debe ir acompañado de medidas que consoliden la confianza.

Para comenzar, se debería evitar perder el tiempo generando comentarios que sólo generan ruido político. Complementariamente, se debe seguir el rumbo que ha permitido obtener las altas tasas de crecimiento registradas en los últimos años.

En este terreno felizmente el gobierno ha manifestado su intención de avanzar, añadiendo el factor de la inclusión social, pero no debemos dejar de ser vigilantes ante cualquier atisbo de populismo, lo cual ocurrió en gobiernos anteriores que fueron abiertamente pro mercado y especialmente en épocas electorales.

Otro elemento clave para los próximos años será el desempeño de China. Este país tiene la inigualable ventaja de tener un mercado enorme, una numerosa clase media y una creciente clase alta, que son en términos absolutos muchas veces mayores a las de muchos países, constituyéndose así en una economía dinamizadora del mundo. Para el Perú resulta crucial observar muy de cerca el desempeño de esta economía, ya que tenemos con ese país una relación muy cercana que se ha profundizado con el Tratado de Libre Comercio bilateral

La actitud de las autoridades, tanto las políticas como las económicas y monetarias, es otro factor importante. En los próximos meses, nuestros dirigentes y funcionarios deben crear un clima propicio para que los ofertantes y demandantes nos sintamos cómodos, que veamos nuestro futuro próximo con cautela, pero a la vez con entusiasmo.

Esto pasa por un seguimiento permanente de la crisis internacional, lo cual ha sido anunciado por el MEF mediante la conformación de una comisión que hará un monitoreo, contando con el concurso del despacho dirigido por Luis Miguel Castilla, además del BCR, la SBS, Cofide y el Banco de la Nación.

Si bien extraña que a este comité no sea convocado el sector privado, no deja de ser importante que se haga evaluaciones permanentes con la finalidad de tomar medidas destinadas a mantener la estabilidad económica.

¿Cree usted que Perú saldrá nuevamente airoso de la actual crisis internacional?



Profesora Ana Reátegui
Esta entrada contiene un artículo de:
Ana Reátegui Vela
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN
Auspicios