La crisis internacional bajo la lupa del gobierno

La crisis internacional bajo la lupa del gobierno

Con la finalidad de monitorear la crisis internacional y proponer medidas que se podrían tomar para afrontar sus efectos, ha sido constituido un comité integrado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Corporación Financiera de Desarrollo y el Banco de la Nación.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha señalado que el sistema financiero peruano "es bastante sólido, muy bien supervisado, capitalizado y líquido". Pero sabe muy bien que las cosas no marchan "en piloto automático".

Por ello se ha formado el mencionado comité, que aplicará un programa de monitoreo muy cercano a las empresas financieras, especialmente a las de menor tamaño, que pueden ser sujetas de volatilidad en los flujos, anunció el ministro.

Por su parte, el superintendente de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky, dijo que no espera un impacto significativo de la crisis griega sobre la banca local, pero en el ámbito financiero todos saben -incluido el número uno de la SBS- que de extenderse el problema a otros países como España, Italia, Portugal, Alemania y Francia, el impacto será mayor.

Schydlowsky considera que al contar con un colchón de recursos por aproximadamente S/. 8,000 millones entre provisiones (voluntarias y procíclicas) y capital (voluntario y prudencial) el sistema financiero puede afrontar una agudización de la crisis externa.

Cabe señalar que las provisiones procíclicas -por el crecimiento económico del país- son del orden de los S/. 765 millones, y las provisiones voluntarias por S/. 635 millones. Dichas provisiones se efectúan por la disminución probable del valor de determinados activos (créditos) de la banca, y se acumulan en las cuentas de resultados como previsión de gasto.

El jefe de la SBS destacó que la liquidez del sistema financiero se encuentra en niveles mucho mayores que los mínimos exigidos, tanto en moneda nacional como extranjera. "Esas reservas no se distribuyen a los accionistas de las entidades financieras, sino se guardan como provisiones para que en otros años, cuando hayan dificultades o pérdidas, tengan como solventarlas. Es como una cuenta de ahorro, a nivel de las instituciones financieras", manifestó.

El nivel de cobertura de provisiones es relativamente holgado pues representa el 208.6% de la cartera atrasada; en tanto, la capitalización de los bancos presenta un ratio (patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo) de 14.5%, superando el nivel mínimo exigido de 9.8%. Cabe señalar que estos indicadores resultan ahora superiores a los registrados en setiembre de 2008, cuando se produjo la caída del banco Lehman Brothers.

Por estas razones, el titular de la SBS comentó que las entidades financieras del país deberían resistir sin problemas el impacto de la crisis externa. Sin embargo, Schydlowsky no deja de señalar que siempre es necesario contar con planes de contingencia para afrontar los tiempos difíciles que se vienen. 

Añadió que una eventual moratoria de pagos de la deuda griega no tendría impacto significativo sobre la banca peruana, salvo que dicho problema se extienda a otros países de Europa, pero descartó que los bancos españoles que operan en nuestro país vayan a sufrir algún deterioro, pues se encuentran debidamente "blindados", con capital holgado.

El BCR señaló que las políticas fiscal y monetaria cuentan con la flexibilidad y el espacio suficiente para aplicar medidas de estímulo económico si fuese necesario. En particular, refiere que la tasa de interés de referencia se encuentra actualmente en un nivel considerado neutral, que el encaje medio se encuentra en una posición que supera a la registrada en el 2008, y que las reservas internacionales alcanzan un nivel record cercano a los US$ 49,000 millones. Este monto es 32% superior al registrado en setiembre de 2008. 

Respecto a la posición fiscal, esta es más sólida que cuando se dio la crisis de 2008 - 2009, con un superávit proyectado por en 1% del PBI para el presente año y mayores recursos en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para cubrir eventuales contingencias.

Para resumir, desde la perspectiva del sector público el país cuenta con una sólida posición para minimizar el impacto de un eventual agravamiento de la crisis externa. A ello se agrega la experiencia ganada durante la crisis internacional de 2008 - 2009. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que la crisis financiera internacional no ha terminado y se observan rebrotes de la misma tanto en bolsa como en la divisa extranjera.

"El patrón de comportamiento de la bolsa y el tipo de cambio es muy similar al 2009, previo a la quiebra del Lehman Brothers y la caída de nuestro PBI", advirtió. Añadió que si bien tenemos ciertos márgenes de maniobrabilidad, no debemos ser ajenos de las consecuencias negativas que pueden ocurrir en nuestro crecimiento y los ingresos fiscales. "Si los términos de intercambio se deterioran, nuestros ingresos fiscales no van a ser suficientes como para cubrir el financiamiento de los programas sociales", concluyó el profesor Guillén.

¿Cómo cree usted que el sistema peruano afrontará la actual crisis internacional? ¿Qué debería hacer?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN