Ecuaciones de valor en el consumo masivo en provincias

user-pic

El comportamiento diferenciado de los consumidores se constata en distintas ecuaciones de valor de los productos. Es decir, en diferentes relaciones entre calidad, precio, marca y rendimiento. Estas variantes, señala el profesor Wakabayashi, dependen del tipo de bien y de la zona.

Una de las ponencias del 6to EnQentro de Consumo Masivo, organizado por la investigadora de mercados CCR y ESAN, fue la de José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, quien expuso el tema "Juntos pero no revueltos", en referencia al hecho que al momento de comprar un producto no todos los consumidores se comportan de la misma forma, siendo esto más evidente en provincias.

Por ejemplo, los consumidores de la costa norte le dan una mayor valoración al precio que los de las zonas sierra y sur del país, especialmente en los casos de abarrotes/enlatados, carnes, lácteos, snacks, bebidas y electrodomésticos.

En general, entre los consumidores de las zonas sierra y sur del Perú se encuentra una mayor valoración de la calidad de los productos como abarrotes/enlatados, carnes, lácteos, embutidos, bebidas no alcohólicas, para limpieza del hogar y el cuidado personal. 

Para los consumidores de la costa norte, la marca tiene una primera valoración en los casos de lácteos, embutidos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, snakcs, artículos para limpieza del hogar y productos de aseo personal. En cambio, en estos mismos rubros, la calidad es más valorada por los consumidores de las zonas sierra y sur del país.

En el caso de los electrodomésticos las diferencias son claras entre la costa norte y la zona sur. Para el primer grupo, la preferencia está por el lado de la marca (54%) y no tanto por el precio (20%) o la calidad (26%). En cambio, los consumidores del sur valoran más la calidad (75%) que el precio (14%) o la marca (10%). El poblador de la sierra tiene más distribuida su preferencia entre la calidad (45%) y la marca (40%), dejando el precio (15%) a un lejano tercer lugar.

En los rubros ropa y calzado tenemos un dato interesante: la marca no ocupa mayor preferencia en ninguna de las zonas estudiadas. En la zona costa norte tiene un mayor predominio el precio  (42%), duplicando el porcentaje obtenido por la duración (21%). En la zona sierra, en cambio, se prefiere que la ropa y calzado tenga mayor duración (37%), en tanto que en la zona sur del país la preferencia va más por el lado de la calidad (51%). Cabe indicar que esta zona es la que menos considera la marca (11%).

Los resultados mencionados fueron obtenidos de una encuesta de hogares realizada por CCR y ESAN a 1,160 personas de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo y Arequipa, entre el 22 de julio y el 2 de agosto del presente año. Fueron entrevistados hombres y mujeres que trabajan, entre los 20 y 55 años de los niveles socioeconómicos A2, B, C1 y C2.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentra usted a partir de la información proporcionada en este artículo?



Esta entrada contiene la exposición de:
José Luis Wakabayashi
Licenciado en Administración y MBA, ESAN. PhD (c) del Programa Doctoral ESADE. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruana de Opinión Pública; gerente comercial, de productos y marketing de reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Director de la Maestría en Marketing de ESAN
Auspicios