Innovación abierta, una estrategia eficaz

Innovación abierta, una estrategia eficaz

Si bien la innovación abierta es un paradigma bastante reciente. Los beneficios que ofrece este nuevo modelo son infalibles ya que reduce los costos, minimiza los riesgos y acorta el tiempo de desarrollo de un modelo de negocio.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

María Antonia Cervilla, profesora de la XXIII Semana Internacional de ESAN, conversó con Conexión ESAN acerca de la innovación abierta como modelo emergente de innovación en las empresas, los beneficios de su implementación, entre otros temas.

1. ¿En qué consiste la innovación abierta?

La innovación abierta es un nuevo paradigma de innovación donde las empresas hacen uso de las ideas que puedan surgir fuera de sus fronteras con el fin de innovar en sus propios modelos de negocios y de impactar en los modelos de otras empresas. Aquí las organizaciones van más allá de sus límites internos y la cooperación con agentes externos pasa a tener un papel fundamental. El objetivo en todos los casos es crear valor.

2. ¿Se puede afirmar que la innovación cerrada ha sido desplazada por la innovación abierta?

Por el momento, no. La innovación abierta es un paradigma bastante reciente y hoy coexisten ambos modelos. Muchas empresas aún siguen operando bajo el paradigma de la innovación cerrada pensando que son capaces de generar todo el conocimiento que ellas necesitan. Sin embargo, no están conscientes de todas las posibilidades que ofrece abrirse a otras fuentes de conocimiento, y esto se debe a la falta de desconocimiento o la misma cultura organizacional. 

La innovación cerrada implica el síndrome de no inventando. Es decir, si no lo hicimos en esta empresa probablemente no sea bueno; y una falta de confianza al pensar que se va a correr muchos riesgos si se comparte las ideas con otras empresas. Por esta razón, este nuevo modelo implica un cambio de cultura. No todas las empresas están preparadas para la innovación abierta, dependen del nivel de madurez y de la evolución de sus procesos de innovación a nivel interno, y esto requiere un diagnóstico. Ver si la empresa está preparada para la innovación abierta y conocer qué pasos puede seguir para ir evolucionando hacia ese paradigma.

3. ¿Por qué una empresa debe implementar este modelo emergente de innovación?

Teniendo en cuenta los ciclos de vida, cada vez más cortos, de los productos o de las tecnologías de la industria, implementar este nuevo modelo tiene muchas ventajas para las empresas. Pretender desarrollar exitosamente todo lo que la tecnología necesita para servir al mercado representa altos costos y tiempo para una empresa. Sin embargo, abrirse a este nuevo paradigma, buscando fuentes de conocimiento externos, hace que se reduzcan los costos, se minimice y compartan los riesgos, y se acorte el tiempo de desarrollo.

Esto permite además que la empresa pueda ir lanzando productos al mercado, renovando así su tecnología. Es una manera más eficiente de innovar, y en una sociedad como la de ahora, en red, este proceso de interacción entre las empresas y de obtener más información es mucho más fácil y recomendado en vez de innovar entre cuatro paredes. No obstante, esto no quiere decir que este proceso se dé solo por Internet.

4. ¿Qué le diría a los empresarios sobre el uso de esta estrategia de innovación?

Que es muy importante que empiecen a indagar sobre esta nueva manera de gestionar los procesos de innovación dentro de las organizaciones. Algunas compañías ya lo vienen realizando con éxito, convirtiéndose incluso en referentes para otras empresas. Lo importante aquí es que las industrias peruanas ser conviertan en empresas más innovadores y competitivas, y a eso apunta esta estrategia de innovación.

A nuestros lectores, ¿implementaría usted este nuevo modelo de innovación en su empresa? ¿Por qué?

Esta entrada contiene una entrevista a:
María Antonia Cervilla
Doctora en Estudios del Desarrollo (CENDES, UCV), Master en Administración de Empresas (IESA), Mg.Sc. Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA, UCV), Lic. Química (USB). Es responsable del Programa de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la USB y miembro de la Unidad de Gestión de CTI, Funindes-USB. Profesora de la XXIII Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios