¿Llegó a su fin la crisis en los Estados Unidos?

¿Llegó a su fin la crisis en los Estados Unidos?

Oliver Williamson, premio Nobel de Economía 2009, estuvo en Lima y conversó con Conexión ESAN. Según el reconocido economista, Estados Unidos ya estaría llegando al final de la crisis financiera, pero Europa todavía seguirá sufriendo los embates de la misma.

Por: Conexión Esan el 03 Enero 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco de los eventos académicos convocados por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Oliver Williamson tuvo una reunión con los medios de comunicación donde Conexión ESAN participó.

Según él, estamos logrando bastante progreso en la solución de la crisis. "Me parece que estamos llegando al final, aunque tengo que decir que la recuperación será dolorosamente lenta. Además, este año tenemos la campaña presidencial en Estados Unidos, la que será crucial", acentuó.

El premio Nobel de Economía 2009 espera que la campaña electoral en Estados Unidos se concentre en propuestas sobre las formas para afrontar la crisis y que en el debate los ciudadanos norteamericanos puedan tener una idea de quién está preparado para hacerlo y de cuáles son los compromisos que deberán aceptar, de manera que los estadounidenses tomen una buena decisión.

"Es importante que nuestros líderes planteen promesas creíbles, aunque este es un camino un poco difícil, resbaloso y no siempre las opciones son evidentes", comentó. Según el parecer de Williamson, China está jugando un rol constructivo apoyando a otros países y sus economías, ayudando a aumentar sus exportaciones. Sin embargo, advirtió que "pronto China sufrirá sus propios problemas".

Sobre la situación económica en Europa indicó que se verá la continuación y permanencia de los problemas. Seguidamente, criticó el hecho que las autoridades europeas hayan demorado en enfrentar los problemas desde su inicio. No obstante, refirió que los fondos de rescate contribuirán a que los países del viejo continente retomen la ruta del crecimiento.

"Hay que ver cuáles son las medidas que se habrán de tomar, pero también debemos darnos cuenta que las experiencias dolorosas y algunas dificultades seguirán apareciendo. Creo que debemos ser muy honestos, muy francos al enfrentar todos estos temas tan difíciles", manifestó.

Respecto al Perú, el economista señaló que su situación es mejor que la de otros países para enfrentar esta crisis, basado en el éxito de la economía local y también en su creciente participación en el comercio y en la economía global. "Pero también es cierto que si el mundo sufre en general, en algún momento los bienes y servicios que Perú produce van a recibir un impacto negativo", indicó.

Sobre esto último, el profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, comentó que es cierto que en realidad el país no está completamente desacoplado y lo hemos vivido en el 2009, con la fuerte desaceleración de la economía. "Esperemos que este año se ejecuten los planes de estímulo adecuados para evitar la caída del producto y por consiguiente el aumento del desempleo", señaló.

Por último, destacó la importancia de que el país pueda resolver estos riesgos externos, pero también hay riesgos internos que no se pueden soslayar. "Estos son, por ejemplo, la ejecución de proyectos mineros que están paralizados por problemas ambientales y políticos. Estos proyectos son muy significativos en la inversión privada, motor de crecimiento de nuestra economía", puntualizó el profesor Guillén.

¿Cree usted que la crisis norteamericana llegó a su fin como dice el economista Oliver Williamson? ¿Cómo se verá afectada la economía peruana este 2012?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios