Perú estará entre los países mejor posicionados de Latinoamérica

user-pic

Si bien este año la actual incertidumbre global afectará a Latinoamérica, el Perú, según Reid, editor para las Américas de la revista británica The Economist, estará mejor posicionado en América Latina porque tiene una economía diversificada. A diferencia de Chile, que dependerá de lo que pase con el precio del cobre.

"En el continente, Perú será uno de los países mejor posicionados, incluyendo también a Colombia, mientras que Chile, que también está en este grupo, estará más expuesto a lo que pase con el precio del cobre. Sin embargo, Perú tiene una economía más diversificada", afirmó Michael Reid.

El periodista británico consideró positivo que Perú haya mantenido una estabilidad económica y política básica. "Los grandes rasgos de la política macroeconómica siguen iguales en Perú, por lo que hay confianza en la arquitectura básica de la economía", dijo Reid en declaraciones a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Anteriormente, en octubre del año pasado, la prestigiosa revista The Economist publicó el sondeo denominado Latinobarómetro 2011, cuyos resultados dieron cuenta de que Perú es uno de los cuatro países de la región en los que su población sí percibe que hay una sensación de progreso.

De acuerdo con el Latinobarómetro, mientras que en el 2010, el 40% de los ciudadanos peruanos manifestaba que el país progresaba, en el 2011 lo cree el 49%. Sin embargo, en términos generales, la sensación de progreso en Latinoamérica retrocedió en 14 de los 18 países estudiados, siendo Chile y Brasil los países que registraron las caídas más acentuadas.

Respecto a nuestro vecino país del sur, en el 2010, el 55% de sus ciudadanos afirmaba que su nación crecía, pero en el 2011 esa percepción la tenía solamente el 29% de la población, registrándose una notoria disminución. Entre los brasileños, el sentimiento de mejora se redujo de 68% a 52% en el mismo periodo, según detalló The Economist.

Consultado sobre lo señalado por Michael Reid, Alex Albújar, profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN indicó que el comentario del editor de The Economist es fortificante.

"Según lo indicado por la mencionada revista, este mejor posicionamiento del Perú en América Latina se debe a que tenemos una economía más diversificada que nuestros países vecinos. En términos de riesgo, esto significa que nuestra economía está menos expuesta a la volatilidad de los precios que puedan tener ciertos minerales, como el cobre por ejemplo, ya que no tenemos una alta dependencia de ello", señaló el profesor.

Albújar explicó que la ventaja de una economía diversificada es que no concentra su crecimiento en ciertos sectores productivos, sino que busca un portafolio de distintos sectores, tales como el turismo, el comercio, la construcción, la minería, la pesca, la agricultura, etc.

"Para seguir con esa tendencia, es vital que nuestro país siga apostando por la inversión, en especial en infraestructura en distintos sectores productivos. No debemos olvidar que la inversión en infraestructura, sea pública, privada o público-privada, mejora la productividad de las empresas, incrementa el nivel de servicio público y genera crecimiento en la economía.  

"La sensación de progreso de nuestra población es un reflejo de las inversiones que se han venido realizando en todo el país. Debemos, por tanto, cuidar que esta percepción no cambie, y por el contrario, debemos reforzarla con más inversiones y con un gobierno promotor y facilitador de las mismas", subrayó.

¿Coincide usted con el editor de The Economist, Michael Reid, en el sentido que este año el Perú quedará mejor posicionado en América Latina?



Esta entrada contiene un comentario de:
Alex Albújar Cruz
Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Universidad ESAN. MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Piura, Perú. Se ha desempeñado como director de Proyectos en Proinversión. Ha sido Jefe de Finanzas en ESAN y Jefe de Operaciones en Proinversión.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN
Auspicios