Aumentan pymes exportadoras de productos no tradicionales

Aumentan pymes exportadoras de productos no tradicionales

Debido a las oportunidades que se generan con los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y los mecanismos de promoción vigentes, el número de pymes exportadoras de productos no tradicionales creció 14%, al pasar de 2,654 en el 2010 a 3,022 en el 2011, según la Cámara de Comercio de Lima.

Por: Conexión Esan el 19 Marzo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Del total de empresas exportadoras de productos no tradicionales al 2011, las pymes representan el 40% (7,631), mientras que las microempresas representan el 58% y las grandes empresas el 3%. 

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el valor exportado por las pymes no tradicionales durante el 2011 sumó US$ 3,376 millones, registrando un crecimiento de 10%. Sin embargo, precisó que este valor representa el 33% del total de exportaciones no tradicionales, ya que la mayoría está concentrada en los envíos realizados por las grandes empresas (63% del total).

Cabe mencionar que durante el 2011, las exportaciones de productos no tradicionales ascendieron a US$ 10,158 millones (22% del total de exportaciones), cifra nunca antes alcanzada, siendo 32% más respecto a lo registrado en el 2010. 

El crecimiento de las exportaciones no tradicionales se explicó con el dinamismo de los envíos de productos agropecuarios, los cuales crecieron 29%, textil-confecciones (27%), químico (34%), pesquero (61%), sidero-metalúrgico (20%) y minería no metálica (95%), entre otros.

Estados Unidos fue el país donde se dirigieron en mayor cantidad los productos no tradicionales al representar el 23% del total de envíos, seguido por Venezuela (9%), Colombia (8%), Ecuador (6%), Chile (6%) y España (5%), entre otros.

Este año el sector exportador tiene el desafío de afrontar los impactos de una nueva crisis internacional y para ello las pymes deberán desarrollar estrategias que les permitan ingresar a mercados latinoamericanos, pues tienen mejores indicadores económicos frente a la coyuntura de crisis, sin dejar de buscar posibilidad en mercados más desarrollados, señaló la CCL. Además, mencionó que las estrategias de producción con marcas blancas puede ser una opción atractiva.

De acuerdo a la CCL, para este año se espera que el número de pymes exportadoras continúe en ascenso debido a las políticas del Estado y la activa participación y fomento de la actividad exportadora por parte de las instituciones relacionadas.

Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, destacó este incremento en la participación de las pequeñas empresas en las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, señaló que muchas de ellas no se mantienen en los mercados internacionales por razones que van desde el desconocimiento a las reglas del comercio internacional, así como de las técnicas de la logística de comercio exterior, la desinformación de los mercados de destino y, sobre todo, la falta de financiamiento pre embarque.

"Muy pocas pequeñas empresas asisten a las ferias especializadas, donde como visitantes o expositores pueden conocer los gustos y las tendencias de los consumidores que suelen variar frecuentemente", refirió. Y para sostenerse en los mercados externos -apunta McBride- se requiere un conocimiento profundo de sus productos, del mercado de destino, de la competencia y de los consumidores.

¿Cree usted que el número de pequeñas empresas exportadoras seguirá en aumento?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios