Oferta online dinamiza mercado inmobiliario

Oferta online dinamiza mercado inmobiliario

La tendencia a consultar vía online por la oferta inmobiliaria es algo que se ve cada vez más en este sector. En el Perú se realizan más de cuatro millones de búsquedas al mes relacionadas con la compra y venta de inmuebles, y los portales inmobiliarios en conjunto tienen más de 1.5 millones de visitas mensuales.

Por: Conexión Esan el 03 Abril 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente, Internet se ha convertido en el medio ideal para informar sobre la oferta de inmuebles. Así, los principales actores del sector inmobiliario como constructoras, bancos y agentes inmobiliarios cada vez tienen una mayor presencia online, lo que permite que los usuarios conozcan la oferta actualizada y el tipo de hipotecas que hay en el mercado.

En el 2011, el portal inmobiliario Adondevivir.com triplicó su tráfico, con respecto al 2010, al pasar de 1'300,000 a más de 3'100,000 usuarios, finalizando el año con más de 300,000 visitas mensuales. 

Pedro Neira, gerente general de la empresa e-Holding, que agrupa varios portales peruanos, refirió que hoy en día un portal inmobiliario resulta más efectivo que el sistema de clasificados impresos porque cada anuncio puede contener texto ilimitado, muchas fotos, ubicaciones en el mapa, así como formas de contactar al anunciante, y mucho más información que resulte relevante. 

En ese sentido, Internet permite realizar búsquedas mucho más eficientes para quienes demandan inmuebles, ya que pueden filtrar información de manera inmediata.

"A un comprador no le interesa revisar toda la oferta inmobiliaria de Surco, aviso por aviso. A lo mejor solo quiere ver departamentos de estreno, de más de 100m2, con dos dormitorios y que cuesten menos de US$ 150,000. Este tipo de filtro no se puede realizar en un formato impreso y es por ello que la demanda está migrando de forma masiva y acelerada de los formatos impresos a Internet", indicó Neira.

En el 2011, las búsquedas realizadas a través del portal Adondevivir.com sobre venta de viviendas en Carabayllo, El Agustino y Comas se incrementaron en 428%, 338% y 316%, respectivamente, lo cual se debería al mayor incremento de proyectos inmobiliarios en dichos distritos. 

Según Neira, los bancos han desarrollado aplicaciones de marketing digital integradas con portales inmobiliarios, para la captación de leads relacionados con créditos hipotecarios. De esta manera, los usuarios del portal no solo reciben información relevante en torno al inmueble (m2, ubicación, contacto con constructora) que es complementada con fotos y/o video, sino también respecto al costo del inmueble considerando las hipotecas que ofrece el sector bancario. 

Este escenario hace prever que la tendencia de migrar a las consultas online por parte de los usuarios seguirá creciendo en forma considerable en los próximos años. 

Para Cecilia Esteves, directora de la Maestría en Administración de ESAN, el uso de Internet se ha generalizado en todos los segmentos, incluso en los que podríamos considerar emergentes y esto es especialmente cierto para los grupos adultos jóvenes.

"Asimismo, hoy las personas están más ocupadas. Es decir, empleadas, e Internet cobra mayor importancia porque es una forma de obtener información en forma interactiva y sin necesidad de tomar horas de su jornada laboral para ir a averiguar, o mejor aún, ahorrándose tiempo y costos de transporte, detalló. 

Otro aspecto que destacó la profesora Esteves es que las personas prefieren obtener información detallada en forma escrita, como documentos específicos, planos de los inmuebles, áreas, precios o fotos, lo cual no siempre es posible recordar si reciben la información de forma oral y menos aún cuando se están comparando ofertas de distintos inmuebles. Creo que estos tres elementos están permitiendo un mayor uso de este medio.

Por otro lado, añadió, que las empresas están buscando medios más eficaces para llegar a sus clientes y proporcionarles información más detallada y útil, que se ajuste a sus necesidades. "Por tanto, las plataformas de Internet o las consultas electrónicas son una forma de lograrlo", a la vez que permiten, simultáneamente, obtener datos del cliente para las empresas, puntualizó.

¿Cree usted en la efectividad de la herramienta Internet en el negocio inmobiliario?

Esta entrada contiene un comentario de:
Cecilia Esteves
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Estudios doctorales en curso, en Finanzas, The Rand Graduate School, California, USA. MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Directora de la Maestría en Administración de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios