Apuntes fundamentales del derecho laboral

user-pic

Un liderazgo democrático ejercido por la gerencia y la alta dirección debe traducirse en la búsqueda por desarrollar un ambiente laboral respetuoso, que cumpla con los derechos de los que trabajan en una empresa.

Luis Lizama, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN conversó con Conexión ESAN acerca de los derechos fundamentales del trabajador y la importancia de contar con una estructura organizacional moderna.

¿Qué derechos fundamentales del trabajador debe respetar un contrato laboral?

El contrato debe respetar los derechos fundamentales del trabajador, tanto aquellos que están establecidos en la Constitución, atendida su calidad de agente productivo (libertad sindical y libertad de trabajo), como los reconocidos en cuanto persona (intimidad, vida privada, libertad de expresión, no discriminación, entre otros).

La noción de "ciudadanía productiva" postula que los trabajadores son ciudadanos dentro y fuera de la empresa. Por ello, el empleador, al ejercer sus facultades de dirección y administración de la empresa, no podría afectar estos derechos del trabajador.

Por ejemplo, no podría indagar acerca de aspectos íntimos (credo, opinión política, opción sexual, antecedentes penales) de la vida del postulante al momento de contratarlo, ni podría implantar medidas de revisión (exámenes para detectar consumo de drogas, circuitos cerrados de televisión o control del correo electrónico corporativo) de los trabajadores que resulten invasivos para la persona del trabajador sin una razón suficiente para ello (seguridad de la actividad o integridad física de los demás trabajadores).

¿Cómo debería ser la relación entre empleador y empleado en las estructuras organizacionales?

Las estructuras organizacionales modernas deben equilibrar adecuadamente la autoridad (del empleador) con la democracia. Para conseguir este objetivo, se hace necesario establecer una relación laboral en la que el empleador trate con la debida consideración y respeto a sus trabajadores.

¿Cómo actuar para poner en práctica programas que reduzcan la violación de los derechos humanos en la gestión de los negocios globales?

Me parece que la implementación de estos programas necesita un mensaje claro a favor del respeto de los derechos de los trabajadores que provenga del directorio de la empresa. Un liderazgo democrático ejercido por los gerentes y la alta dirección, y la promoción de conductas que permitan el desarrollo de un medio ambiente laboral respetuoso de las libertades y derechos de las personas que allí laboran.

¿Está de acuerdo usted con el profesor Lizama sobre establecer estructuras organizacionales modernas en las compañías para conseguir una relación laboral adecuada? ¿Cómo calificaría hoy su ambiente laboral?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Luis Lizama, MA
Abogado y Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Estudios de Doctorado en Derecho, Universidad de Chile. Gran experiencia en temas laborales. Ex­Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Socio principal del Estudio Jurídico de Derecho Laboral Corporativo Lizama y Cía. Abogados. Profesor Internacional de la XXIV Semana Internacional de ESAN
Auspicios