El decálogo de los estudios de mercado para los proyectos de inversión

A continuación una lista de principios que pueden servir de guía al momento de realizar un test de mercado con el fin de minimizar el riesgo al iniciar un proyecto de inversión. Por ejemplo, se debe realizar un análisis de tendencias e identificar si nuestro proyecto se beneficiará o no por dichas fuerzas, o por el contrario, si se verá afectado.

Por: Gonzalo Guerra-García el 14 Mayo 2012

• Antes de decidir invertir en uno o más estudios de mercado se debe revisar toda la información disponible que no genere costo. Es decir, las fuentes secundarias como las revistas especializadas, las tesis de negocio, etc.
  • En relación con el punto anterior es recomendable realizar un cálculo a grosso modo sobre la estructura de costos futura del proyecto, lo cual podría descartar la inversión en esta etapa y evitar grandes dolores de cabeza.
  • Se debe realizar un análisis de tendencias e identificar si nuestro proyecto se beneficiará o no por dichas fuerzas, o por el contrario, si se verá afectado negativamente.
  • Se debe realizar un análisis de los competidores directos (marketing mix) e indirectos, actuales y futuros, con el fin de evaluar cuales serán los niveles de inversión necesarios para mantenerse competitivos.
  • Se debe tener claridad sobre el objetivo primario de negocio del proyecto de inversión: ¿buscamos generar volumen? ¿En cuánto tiempo debo llegar al punto de equilibrio? ¿Es para generar profit?
  • Se debe identificar en forma exhaustiva los objetivos de investigación, los cuales se transformarán en las preguntas específicas de investigación.
  • Se debe definir el diseño de investigación más apropiado, considerando las fortalezas y debilidades.
  • Se debe tener claridad del target o mercado meta, para garantizar tener efectividad en los resultados.
  • Se debe definir el action standard. Es decir, construir posibles escenarios de resultados antes de conocerlos y considerar planes de acción para cada uno de ellos.
  • Finalmente, es recomendable no invertir más del 3% del retorno del proyecto en los primeros 18 meses, en estudios de mercado, considerando el resto de gastos en que se incurre de forma natural.

¿En su organización siguen algunos de los principios propuestos por el profesor Guerra - García?

Esta entrada contiene un artículo de:
Gonzalo Guerra - García
MBA, ESAN. Psicólogo Social, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Insight Manager de Backus SABMiller. Cuenta con 10 años de experiencia en Marketing Research en empresas multinacionales.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

¿Cómo crear el plan de marketing ideal para una pequeña empresa?

30 Septiembre 2021
Contar con un plan de marketing es imprescindible para que un negocio tenga éxito. ¿Cómo elaborarlo de manera eficaz para una pequeña empresa?

¿Cómo adaptar una estrategia de ventas a la nueva normalidad?

07 Octubre 2020
La digitalización es clave para que los negocios aseguren su rentabilidad en el escenario actual. También deben aprovechar en expandir su público objetivo o detectar nuevos nichos donde apuntar.

La necesidad de generar un programa de Consumer Closeness

21 Mayo 2014
Una de las claves para convertir a las empresas en organizaciones de tipo consumer-centrices está en contar con un programa de Consumer Closeness, el cual permite estructurar y volver más eficientes todos los esfuerzos de la compañía por tener una comunicación directa con el mercado de manera periódica.