Cinco claves para una excelente gestión de un centro de distribución

El sector logístico en el Perú ha evolucionado de manera positiva, de la mano con el mayor dinamismo del comercio internacional y la globalización que nuestro país viene impulsando. Hace unos años se definía que el almacén no agregaba valor al negocio, pero hoy esa definición ha evolucionado a la de Centro de Distribución.

Por: David Gallardo Yaya el 25 Mayo 2012

Uno de los pilares de esta nueva tendencia es la administración de los inventarios, la misma que se ha vuelto una tarea de alta complejidad y exigencia. Las empresas comienzan a entender el rol de la rotación del inventario en la Cadena de Suministros, considerando una serie de variables al momento de decidir, tales como: la incertidumbre de la demanda, el nivel de servicio, los lead time, los planes de abastecimiento, la oportunidad de compra, etc., por lo cual es necesario contar con espacios físicos en donde colocar el inventario.

En tal sentido, los almacenes comienzan a ganar protagonismo y relevancia. Hace unos años se definía que el almacén no agregaba valor al negocio, pero hoy esa definición ha evolucionado a la de Centro de Distribución (CD), un complejo logístico que se ha convertido en la última valla antes del punto de venta o del cliente incluso.

Actualmente, un Gerente de CD es responsable de brindar un buen servicio, el cual se debe traducir en un SLA (Service Level Agreement) o acuerdo de nivel de servicio. El SLA es el punto de arranque para tomar decisiones de cambio o mejora, los cuales deben estar alineados con los compromisos aceptados en este acuerdo, que por ejemplo pueden ser: la capacidad de almacenamiento, la productividad de los flujos de ingreso y salida o la velocidad en la atención de pedidos urgentes.

La experiencia que tengo en AUSA Soluciones Logísticas como Gerente de la División Almacenes se ha enfocado en nuestra propuesta de servicio, que permite lograr una exitosa gestión del Centro de Distribución (CD AUSA).  Para lograr esto, consideramos cinco claves de éxito durante la implementación, puesta en marcha e inicio de operaciones, las cuales son:

Gestión de información y documentación de procesos. La clave es registrar de forma correcta y oportuna la información, conocer toda la información correspondiente al producto y elaborar flujos de procesos de cómo se llevan a cabo las operaciones.

Gobierno de personas y desarrollo de equipos. La clave es identificar quienes son los agentes de cambio en la organización, elaborar un plan de carrera que logre alinear los objetivos de la empresa y el colaborador.

Tecnología y comunicaciones. La clave es seleccionar la tecnología adecuada como los sistemas de gestión de almacenes conocidos como WMS (Warehouse Management System), los cuales generan eficiencias, optimizan los recursos y pueden llegar a tomar ciertas decisiones en el CD. En el mundo son dos las marcas más reconocidas: Red Prairie y Manhatta

Equipos de manipulación. La clave es decidir si los equipos se compran o se alquilan, en función a la cantidad de equipos, las horas de uso, los mantenimientos preventivos y la administración del riesgo, se toma la decisión.

Infraestructura y Layout. La clave es decidir qué sistema de almacenamiento implementar (Racks selectivos, Drive In, Cantilever, etc.) y cómo dimensionar las capacidades del CD, todo esto alineado con las claves anteriores.

En AUSA es sumamente importante el rol de los líderes y la cohesión del equipo humano, quienes finalmente son los protagonistas del cambio, logrando desarrollar iniciativas para la gestión del Centro de Distribución, generar eficiencias y ahorro de costos, mejorar el nivel de servicio, y cumplir los objetivos comerciales del negocio.

¿Qué comentarios le merece las claves de éxito señaladas por el profesor Gallardo? ¿Las implementaría?

Esta entrada contiene un artículo de:
David Gallardo
MSc en Supply Chain Management, ESAN - La Salle, Universidad Ramon Llul. Posgrado en Logística y Operaciones en Scola Europea de Short Sea Shipping, España - Italia. Programa de Alta Especialización, en Supply Chain Management, ESAN. Actualmente es Gerente de la  División de Almacenes en AUSA - Soluciones Logísticas. Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

David Gallardo Yaya

Magíster en Supply Chain Management por ESAN. Posgrado en Supply Chain Management & Technology por la Universidad La Salle, España. Especialización en Supply Chain & Logistics, Warehouse Operations y Logistics Operations. Ha sido Gerente de Operaciones y de Proyectos de Supply Chain en INKAFARMA, Gerente de Unidad de Negocio y Gerente Comercial de Almacenes y Distribución en AUSA, entre otros.

Actualmente es Gerente de Logística en CuidaCo. | Grupo BRECA, Socio director de E3 Consulting Group, empresa de consultoría y asesoría en Supply Chain.

Nuevos retos en el proceso de diseño y configuración de Centros de Distribución

24 Junio 2016

En el siguiente artículo, descubra por medio de un ejemplo práctico, cuáles son los aspectos fundamentales para el diseño e implementación de un Centro de Distribución.

Diseño y configuración de centros de distribución

19 Junio 2015

¿Es el diseño de un centro de distribución un factor relevante para cumplir y asegurar el nivel de servicio logístico en las organizaciones? A continuación, trataremos de identificar cuáles son las claves de éxito que nos permitan contestar a esta pregunta.

Diseño y configuración de centros de distribución

19 Junio 2015