Reforma tributaria: ¿reducir o aumentar?

Reforma tributaria: ¿reducir o aumentar?

En lo que respecta a los tributos, la visión que se proyecta del Perú es la de un régimen que, más allá de ajustes, se mantiene consistente desde inicios de la década de los 90. Ello genera predictibilidad y sensación de seguridad jurídica, que son aspectos que un inversor toma en cuenta antes de optar por colocar sus capitales en un país.

Por: Jorge Bravo Cucci el 28 Mayo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La sensación de estabilidad jurídica y tributaria del Perú se da en un marco de crecimiento sostenido de nuestra economía, pese a la crisis de los países desarrollados. En ese contexto, el Perú es percibido como un país interesante para realizar inversiones a mediano y largo plazo, dado que tiene un régimen jurídico que favorece a la inversión extranjera y es respetuoso de la propiedad privada. 

Teniendo en cuenta que se viene trabajando en un proyecto de reforma tributaria conviene incorporar en la misma, las consideraciones antes expuestas, a  efectos de mantener al Perú como un país confiable y seguro para las inversiones.  

En una coyuntura como la descrita, una reforma tributaria responsable no pasa por aumentar tributos o incrementar tasas o formalidades, sino por simplificar el ordenamiento tributario e implementar políticas inteligentes a los efectos de aumentar el volumen de contribuyentes, generado por la migración de los informales al sector formal. 

El gran reto que tenemos como país, es el de lograr hacer tan atractivo el régimen formal, que el informal opte por incorporarse al mismo, sin necesidad de recurrir a normas sancionatorias.

Una reforma debe evaluar la eliminación de exoneraciones, beneficios tributarios y regímenes especiales, generando, por otro lado, una tributación justa a los ciudadanos que subsisten en función al trabajo.  

La eventual exigencia del Impuesto a la Renta a los ciudadanos que obtengan rentas del trabajo por encima de los S/. 1,000 debería ir acompañada de una disposición que permita que estas personas puedan deducir algunos de los gastos necesarios para su subsistencia (alimentación, educación y salud). 

Todos los ciudadanos debemos contribuir al sostenimiento del gasto público e interiorizar que ello es un deber patriótico; pero debemos hacerlo en función a nuestra capacidad contributiva, la cual en el caso de la obtención de una renta, consiste en la plusvalía o riqueza que uno exhibe cuando sus ingresos son superiores a sus gastos. 

¿Cuáles cree usted que deben ser las claves de la reforma tributaria que se propone hacer el gobierno?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Bravo Cucci
Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. Abogado, Universidad de Lima. Especialista en tributación internacional, planeamientos tributarios y en tributación sectorial. Actualmente, Socio del Estudio Rosselló Abogados.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Jorge Bravo Cucci

Socio de Picón y Asociados. Ha sido jefe de las áreas tributarias de importantes firmas de abogados del Perú y encargado de la división legal de LGS Consultores. PhD en Derecho Empresarial de la Universidad de Sevilla. Abogado de la Universidad de Lima. Ha sido Socio del Estudio Rosselló Abogados. Especialista en tributación internacional, planeamientos tributarios y en tributación sectorial.

Otros artículos del autor

Panorama de la recaudación tributaria en el Perú

11 Abril 2023

La recaudación tributaria en el Perú se ha visto afectada por los conflictos sociales y la inestabilidad política, pero podría experimentar un aumento importante este año ante el aumento del precio de los commodities, como el cobre.

  • Actualidad
  • Tributación

Software as a service e impuesto a la renta

22 Julio 2021

La contratación de software como un servicio ha registrado un aumento en el contexto actual, pero su aplicación implica considerar algunos aspectos del marco tributario.

  • Actualidad
  • Actualidad
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo

Panorama tributario: Desafíos para el Perú de cara al 2021

03 Diciembre 2020
Es necesario diseñar un nuevo sistema tributario, mejor enfocado en el empresariado peruano, que aún presenta elevados niveles de informalidad. La colaboración del Estado, la academia y la empresa será clave para lograrlo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Tributación
  • Tributación
  • Tributación