Costeo sobre la base de actividades para calcular los costos en los servicios de salud

En la actualidad no es secreto para nadie que la situación económica y la competencia demandan una mejor información de costos. Un componente son los costos indirectos que se deben asignar correctamente empleando el concepto de actividades.

Por: José Velazco Paúcar el 08 Junio 2012

Esta situación se agudiza en las unidades presupuestadas, dentro de ellas, las del área de la salud, debido a la carencia de las mismas para generar ingresos que le permitan hacer frente a dicha situación que se presenta.

Se requiere de una voluntad y un estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuada mediante mecanismos ágiles, con un elevado grado de confiabilidad para implementar un Sistema de Costos donde se determine el costo real para cada actividad.

Una buena implementación del sistema de costo por actividad comienza por definir los Centros de Costos, las Actividades, Tareas y los Inductores de Costos.

Algunos ejemplos a continuación.

1. Identificación de los costos indirectos en los centros de costos: facturación, cocina-comedor, enfermería, servicios médicos, transporte, mantenimiento, almacén, etc.

2. Identificación de actividades: facturar servicios prestados, brindar servicios de alimentación a pacientes, brindar servicios de enfermería, diagnosticar patología, tratar patología, etc.

Identificación de tareas: facturación en el servicio de urgencia, facturación de pacientes ambulatorios, entrega de facturas, comprobación del pago, etc.; tareas que se llevan a cabo dentro de la actividad: facturar servicios prestados, etc.

Otras tareas pueden ser: preparación y elaboración de las dietas indicadas por el personal médico, cumplimiento de todas las acciones y con el tratamiento médico, decidir el tiempo de ingreso en observación, el tratamiento y alta médica, etc.

3. Inductores de costos: cantidad de facturas, de pacientes ambulatorios y hospitalizados, de servicios, etc. Esto servirá para cargar los costos a las actividades mencionadas y luego a los centros de costos.

¿Cree usted que las entidades del sector salud realizan correctamente el cálculo de sus costos?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Velazco Paúcar
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. MA, ESAN, Perú. Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.
Profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN

José Velazco Paúcar

Se ha desempeñado como asesor financiero de empresas privadas; y ocupado cargos de alta gerencia en empresas del sector acuicola y financiero. Amplia experiencia docente especializada en contabilidad, presupuestos y gestión de costos. MBA por ESAN.

¿Es importante el punto de equilibrio?

06 Septiembre 2016

Es importante comprender la referencia al origen del punto de equilibrio para utilizarlo correctamente. Por ello, este artículo plantea la siguiente discusión para entenderlo mejor: ¿el punto de equilibrio es una herramienta útil, es solo utilizable por el costeo variable, o también es utilizable en el costeo por absorción?

Costos directos e indirectos en la gestión de salud

23 Mayo 2011
Actualmente identificar los costos directos en la gestión de salud resulta relativamente fácil, más no cuando se trata de los costos indirectos. Veamos por qué.