4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos

4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos

Un día, cada 5 años, parece que fueran uno de nosotros. No, en realidad, no es un día, es un minuto cada 5 años. Un minuto en que esos cholos provincianos parecieran uno de nosotros. Es el peculiar momento en que depositan su voto en una urna y éste vale lo mismo que el de uno de nosotros. Qué extraño minuto.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 09 Julio 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

conflictos_sociales.jpgEl voto de uno de esos cholos provincianos, valiendo igual que el de uno de nosotros, que no somos ni cholos ni provincianos. Pero claro, luego, por los siguientes 4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos es obvio que no son uno de nosotros. Por esos siguientes 4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos ellos deben hacerse invisibles. Su deber moral es no existir para los limeños, no alterar nuestro mundo exitoso, no dar problemas. 

Solo deben hacer lo que un cholo provinciano debe hacer: trabajar en lo que haya y callar. Cultivar su tierrita para que podamos comer las maravillosas papitas que da el Perú y que nuestra gastronomía siga creciendo en el mundo. O trabajar en la mina o en lo que sea. Pero, pase lo que pase, no darnos problemas.

Y claro, si por alguna cosa rara, oímos de su existencia -porque alteran nuestra maravillosa paz, felicidad, crecimiento y éxito durante esos 4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos- solo puede haber una explicación: ha venido algún horrible extremista a meter en sus inútiles y cholos cerebros ideas sin sentido, pues los hace quejarse sin tener ninguna razón para ello, les inventa daños inexistentes, pues creen en las vacías acusaciones de algún advenedizo malandrín que, seguramente, solo lo hace para lanzarse a la presidencia.

En realidad esos cholos provincianos deben ser estúpidos, locos e ignorantes si están descontentos cuando todo para ellos, qué duda cabe, está mejorando sin cesar y, en el último de los casos, si no estuviese mejorando, solo es culpa de otros cholos provincianos metidos a alcaldes y presidentes regionales que son tan brutos, que no saben que hacer con los muchos millones que tienen y no saben como gastar.

En este caso, que se arreglen entre ellos o, mejor, se debe hacer que los inteligentes no cholos de Lima se encarguen de los gastos y quitarles el poder a esos cholos regionales. (Claro, ¿quién puede discutir la evidencia contundente que prueba que los funcionarios no cholos de Lima son 100% eficientes y honestos en la ejecución del gasto? Para muestra, basta con ver el magnífico e impecable desempeño presupuestal del Ministerio del Interior, de Defensa y otros. ¡Aprendan cholos provincianos torpes, corruptos e ineficientes!).

sumilla_calderon1.jpgEntonces, ahora que ya tenemos claro que todo el problema se reduce a esos agitadores que inquietan las brutas cabezas de los cholos provincianos, lo único que tiene que hacer el gobierno -para que todo regrese a la perfección de siempre-  es eliminar a esos agitadores que malogran el país.

Los agitadores a la cárcel o, mejor, que los baleen. Coincido totalmente con la congresista Lourdes Alcorta, que dijo que "lamentablemente deben morir más". Es correcto, con solo eliminar a unas docenas de cabecillas que inventan problemas inexistentes, los cholos provincianos volverán a ser, por los próximos 4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos, lo que deben ser: cholitos felices y trabajadores que jamás se quejan.

Y, en el único minuto restante, cada cinco años, ellos deberán votar por quien les prometa cualquier cosa. Claro, cholos provincianos brutos, ni sueñen que después se cumplirán esas promesas, sería absurdo pues, como todos sabemos, es ético prometerles cualquier cosa para lograr su voto, pero sería inmoral cumplirlo, pues eso alteraría nuestra maravillosa paz, felicidad, crecimiento y éxito durante los otros 4 años, 364 días, 23 horas, 59 minutos. Esa es nuestra ética.

¿Cuál es su opinión sobre la valoración limeña respecto a los conflictos sociales internos, y cómo cree usted que está manejando el gobierno los conflictos sociales?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

Otros artículos del autor

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

  • Actualidad
  • Comunicación

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos