Perspectivas del mercado petrolero

user-pic

El petróleo es una fuente de energía primaria muy importante para muchos países, y en el caso del Perú representa más del 50% de su consumo energético, sin contar al gas natural que sería otro 25%. En resumen, los 3/4 de la energía del Perú están ligados a los hidrocarburos y el restante 25% a la hidroenergía.

La volatilidad de los precios del petróleo se explica por el balance que existe entre la producción y consumo mundial de este energético. Existen situaciones en que la producción se restringe y entonces los precios suben; y otras cuando disminuye la demanda como producto de crisis mundiales y entonces los precios caen. 

¿Qué debemos esperar de este energético y sus derivados? La respuesta a esto se encuentra en la forma en que se comportaría la producción mundial del petróleo, ya que la demanda a corto plazo depende más del crecimiento económico que de las políticas de sustitución o de eficiencia energética.

El principal problema de las políticas seguidas por muchos países, como el nuestro, es suponer que la oferta de petróleo se adecuará a la demanda, pero no se detienen a pensar que un mercado externo con combustibles en cantidades infinitas no existe. Aquí, la teoría de la producción pico del petróleo de Hubbert toma una gran relevancia.

King Hubbert fue un geofísico estadounidense que en 1956 predijo, con la ayuda de una curva logística, que el pico de la producción de petróleo de los Estados Unidos llegaría en 1970, lo cual ocurrió. Desde entonces se han hecho múltiples aplicaciones de la teoría de Hubbert para predecir la producción mundial del petróleo.

Algunos estudios del Pico del Petróleo manifiestan que la máxima producción mundial estará entre el 2010 y 2020, y que luego de esto la producción mundial decaerá porque la cantidad de petróleo en el mundo es finita.

Esta situación explica la política energética de los países industrializados, que tratan de reducir su consumo de derivados del petróleo y alentar otros energéticos que sean de naturaleza local. El principal problema siempre es el sector transporte, donde el Perú destina el 90% de su consumo de derivados.

El Perú tiene un combustible local (gas natural) que puede ser usado fácilmente en el sector transporte y prepararnos para la inestabilidad del mercado del petróleo que llegará cuando la producción mundial esté cerca o en su pico máximo, y el mundo quiera demandar más petróleo para su crecimiento económico.

¿Qué opciones tenemos para afrontar la inestabilidad del mercado de petróleo cuando la producción mundial del oro negro llegue a su pico máximo?



Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Espinoza
MBA, ESAN. Magíster en Energética e Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en las áreas de planificación y regulación energética, ha sido Miembro de la Comisión de Tarifas de Energía (CTE), Asesor y Especialista en Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas.
Profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN
Auspicios