Balance del sector hidrocarburos en el Perú al 2011

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En 2011, el precio del petróleo WTI fue en promedio US$ 95 por barril (US$ 16 por Giga Joule (GJ)). Ese mismo año, el Perú fue un importador neto de petróleo y derivados, y exportador de gas natural licuefactado o metano líquido (LNG).

De la información registrada en Aduanas1 y convertida a unidades energéticas tenemos que la importación de derivados del petróleo tiene un precio de 23 US$/GJ, mientras que la exportación de los mismos está en 18 US$/GJ. El petróleo tiene un precio de importación y exportación que fluctúa entre 18 y 16 US$/GJ, respectivamente. El LNG fue exportado a un precio de 5 US$/GJ.

El balance del Perú es deficitario (-264 TJ/D) para el petróleo y sus derivados, mientras que para el LNG el balance es superavitario en 663 TJ/D. El petróleo es largamente el energético con mayor déficit (-464), seguido del Diesel (-131), siendo compensados con las exportaciones de GLP (24), gasolinas (171) y residuales (136).

Las refinerías locales necesitan el petróleo importado para satisfacer la demanda interna de Diesel (que casi es la mitad del consumo del país) y de gasolinas. El residual es un excedente del proceso productivo ya que la mayor producción se exporta a un precio de 16 US$/GJ.

La importación de petróleo y derivados significa para el país 15.3 millones de dólares por día mientras que por la exportación de estos combustibles se recauda solo 9.6, con lo que el déficit al final es igual a 5.7 millones de dólares por día. Este déficit no es compensado con los ingresos por exportación de LNG donde se recauda 3.5 millones de dólares por día.

sumilla_espinoza_hidrocarburos1.jpg En definitiva, exportar 2.5 (663/264) veces más energía como LNG (663) respecto a la importación neta de petróleo y derivados (-264), no compensa el déficit en hidrocarburos del país (2.2 millones de dólares por día) debido a la gran diferencia de precios de hasta 4 veces.

Esta situación empeorará cuando se exporte a México y el precio se reduzca, ya que dicho mercado está regido por el Henry Hub (Texas) que tiene hoy un precio inferior a 3 US$/GJ y que puesto en Perú es mucho menor. El alto valor del LNG que hoy se refleja en nuestras exportaciones se debe a las ventas al Asia cuyo precio es superior a los 10 US$/GJ.

¿Qué opciones tenemos para compensar el déficit de hidrocarburos que tiene el Perú?

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1 Revisar cuadro "Perú2011: Balance de Energía (US$/GJ)", cuadro "Perú 2011: Balanza Comercial de Hidrocarburos (TJ/D)", cuadro "Perú 2011: Balanza Comercial de Hidrocarburos (Millón US$/D)".



Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Espinoza
MBA, ESAN. Magíster en Energética e Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en las áreas de planificación y regulación energética, ha sido Miembro de la Comisión de Tarifas de Energía (CTE), Asesor y Especialista en Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas.
Profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN
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