¿Cómo convertir la crisis alimentaria en una oportunidad?

¿Cómo convertir la crisis alimentaria en una oportunidad?

El punto de partida es tomar conciencia que la crisis existe y que ésta perjudicará a los peruanos. No debemos ser indiferentes y pensar que es un tema que no nos afectará. Hoy el Perú está creciendo, aumentamos nuestros gastos y consumo, y ello nos puede llevar a otra crisis. Todos debemos involucrarnos y actuar.

Por: Enrique Cárcamo el 10 Septiembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué podemos hacer los consumidores?

  • Comprar los productos de estación y los excedentes de los agroexportadores. ¿Compraron la palta naval a S/. 1 el kilo, el ajo a S/. 5 kilo, arroz superior a S/. 1.40 por kilo? Esos precios son demasiado bajos y señal de que nuestros agricultores están en crisis. Compremos esos productos, incluso para compartir con nuestros amigos, familiares y colaboradores.
  • Los años de crisis económica nos han habituado a comprar para el diario. Hoy es diferente, podemos comprar los productos en oferta para la quincena. Incluso verificando la fecha de caducidad de los mismos puede comprarse para el mes o para dos meses. Podemos comprar al por mayor (media docena).
  • Los comerciantes saben que tenemos liquidez y por eso suben los precios. No compremos cuando algo esté con sobreprecio o compremos la mitad de lo que normalmente compramos. ¿Limones a S/. 6 el kilo, cebolla a S/. 4.90? Tenemos el dinero, pero al comprar estamos propiciando que los precios sigan subiendo y que la inflación suba, y con ello perdemos todos.
  • Subirán el precio del maíz, la soya, trigo, pan, fideos, aceites y la carne de cerdo y pollo. Podemos reemplazarlos por productos locales: res, pescados, aceite de palma, arroz, papa, camote, cereales andinos. ¿Sabían ustedes que China es actualmente el mayor productor de papa y camote del mundo? El gobierno chino debe tener buenas razones para ello y nosotros seguimos importando trigo.
  • Haciendo algunas compras cuando salgamos de paseo los fines de semana, visitando la feria o el mercado de la localidad, redistribuyendo la riqueza hacia las zonas rurales.

¿Qué pueden hacer nuestras autoridades?

  • Propiciar la apertura de mercados de productores los fines de semana, donde los agricultores puedan ofrecer su producción, beneficiarse con los mejores precios, evitándose intermediarios y abusos. (Espero que la Municipalidad Metropolitana de Lima reduzca el precio que pretende cobrar por alquileres en Santa Anita y permita que todos los compradores puedan ingresar, no solo los grandes compradores como lo han anunciado).

sumilla_carcamo_crisiss1.jpg

  • El Ministerio de Agricultura debe informar y regular la oferta alimentaria para evitar la sobreproducción y el consecuente empobrecimiento de los agricultores o el uso inadecuado de nuestros suelos y agua, también promover campañas fitosanitarias, mejorando la productividad con buenas prácticas, semillas mejoradas entre otras.
  • Que Indecopi asuma un rol más activo en la regulación del mercado, investigando y previniendo concertaciones de precios y abusos de las grandes empresas. Que las Asociaciones de Consumidores informen y cumplan con su rol.
  • Que en el Congreso no prospere la iniciativa de limitar el tamaño en hectáreas de los predios agrícolas, que frenarán las grandes inversiones  internacionales ávidas de extensiones de tierras de nuestra selva, o de usar el agua del mar para irrigar nuestros desiertos. Entendemos la preocupación que originó esta iniciativa de ley pero lo que debe evitarse es el monocultivo, regulando el uso de las tierras; evitando posiciones dominantes en productos o en zonas geográficas, lo cual se puede hacer estableciendo porcentajes máximos por valle y por producto.
  • Acelerándose la inversión para el sector agro: represas, transvases, canales de irrigación, sistemas de riego tecnificado, asesoría técnica, carreteras para el transporte de la producción.

¿Qué opinas de estas propuestas, qué otras medidas se podrían proponer?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia. 

Otros artículos del autor

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

  • Actualidad
  • Finanzas

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

  • Actualidad
  • Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

  • Actualidad
  • Tecnología