El profesional diversificado

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar a un profesional con experiencia en diversos campos o sectores frente a un ejecutivo que toda su vida ha trabajado en una sola área y en un solo tema? Un ejecutivo con experiencia variada, por ejemplo, tiene mayores ventajas si lo que el empleador está buscando es un profesional para una alta productividad en el largo plazo.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 18 Septiembre 2012

Actualmente, el mercado laboral peruano para los ejecutivos está en plena expansión. Esto hace que haya posibilidades de empleo y de movilidad laboral en muchos sectores, de modo que el ejecutivo que lo desee podrá cambiar, diversificar o permanecer en un mismo tema o sector si así lo quiere.

Los campos en los que el empleo ejecutivo no se ha expandido al mismo ritmo son aquellos de mayor nivel tecnológico y los relacionados con la investigación y desarrollo. Los profesionales con este tipo de capacitación probablemente tengan que entrenarse en temas diferentes a los de su especialidad inicial o deberán emigrar a otros países que cuentan con mayor dinamismo tecnológico o deberán formar su propia empresa.

Observo que las empresas conservadoras y los reclutadores antiguos tienden a buscar personas ultraespecializadas y con experiencia en empleos muy similares al puesto buscado. Entonces, alguien que ha trabajado en un solo campo tiene ventajas y desventajas frente a alguien de experiencia más variada. Saber cuál es el mejor dependerá de la situación específica.

Sin embargo, en general y salvo excepciones, un ejecutivo con experiencia variada tiene mayores ventajas si lo que el empleador está buscando es un profesional para una alta productividad en el largo plazo.

En el extremo negativo, una persona que tiene un solo tipo de experiencia puede tender a ser menos adaptable y más rígido, y tenderá a repetir más los usos y costumbres antiguos sin reflexionar sobre ellos. Eso puede ser apropiado en una organización muy burocrática y estable, pero será negativo en situaciones que requieren cambios y adaptabilidad.

sumilla_calderon_profesional1.jpg Lo que podemos observar es que las empresas que demandan ejecutivos con antecedentes más variados suelen ser las empresas en sectores con mayor evolución tecnológica y con mayor competencia de mercado. Lo mismo ocurre en las empresas -de cualquier sector- que estén en rápido crecimiento o que estén sometidas a fusiones o adquisiciones.

Finalmente, no hay que olvidar que las personas deben enfocarse en temas que les gusten pues no suele ser una buena estrategia meterse a campos que no les agraden solo por encontrar oportunidades laborales. Casi siempre hay formas de encontrar campos o subcampos que sean de su agrado.

Desde su punto de vista, ¿qué es mejor? ¿Contar con un profesional diversificado o con un profesional especializado?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

• Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

• Recursos Humanos