Las comunidades son parte de la gestión de proyectos

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Hasta hace algunos años, algunos ejecutivos del sector energía en temas de medioambiente consideraban que la gestión de la participación de las comunidades adyacentes a la explotación de las empresas era responsabilidad solo del Estado y que no formaban parte del denominado componente de los stakeholders.

Los ejecutivos solían argumentar que la relación con las comunidades no era un asunto de las empresas, por lo que lo alejaban del análisis de la gestión de proyectos. Hoy, debido a la coyuntura y a la necesidad de vincular el crecimiento económico con la población, la comunidad es un elemento indispensable para el buen desarrollo de un proyecto. 

La gerencia de proyectos es una disciplina que ayuda a identificar las buenas prácticas necesarias para las actividades y el cumplimiento de objetivos de las empresas. 

Dentro de estos componentes a identificar están la gestión de calidad, la gestión de riesgos, la comunicación, los recursos humanos y, por supuesto, la gestión de las comunidades como un stakeholder clave en la relación Estado, empresa y comunidad.

De haberse tomado en cuenta hace cinco o seis años este elemento en los trabajos de la gestión de proyectos, hoy probablemente no se habrían generado tantos conflictos sociales en torno a las actividades de las empresas mineras, como ha sido en el caso del proyecto Conga, en Cajamarca.

Mi recomendación es que las empresas adopten las experiencias exitosas que se han llevado a cabo en países como Canadá y Australia, por ejemplo, para superar los conflictos sociales, pero siempre adaptados a nuestra realidad. No se deben ver los proyectos solo por el lado de los costos. Actualmente, los especialistas de project management son necesarios para el éxito de los objetivos de las empresas y que estos sean sostenibles.

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El project management es una técnica que también se puede aplicar en el sector público. Ya hay ministerios y entidades que lo han hecho, pero aún no es una política de Estado, como sucede en otros países. Sin embargo, ya estamos dando algunos pasos, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), en el marco de sus metas, ha planteado la incorporación de las buenas prácticas y calidad en el manejo de los proyectos de infraestructura.

En el ambiente corporativo, el sector construcción está liderando la aplicación de buenas prácticas en la gerencia de proyectos, debido al dinamismo de este sector económico. Del mismo modo, las empresas dedicadas a los sistemas de información están a la vanguardia de esta técnica, ya que se encuentran obligadas a crear productos intangibles, por lo que la aplicación de las áreas de conocimientos como gestión de calidad, riesgos y recursos humanos son claves para incrementar sus posibilidades de éxito.

¿Coincide usted con la profesora Chávez en que los conflictos sociales se habrían aminorado de haberse aplicado una buena gestión de proyectos?



Esta entrada contiene un artículo de:
Rosario Chávez
MBA ESAN. Master en Programación Neurolingüística, SMC, Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Ingeniería. Past VP Educación - Chapter  PMI - Lima Perú. Certificación de Project Manager Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). 20 años de experiencia en Gerencia de Proyectos.
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