Una mirada a la evolución del tipo de cambio

user-pic

Su evolución concita una constante atención de los agentes y también de las personas. Entre el 2002 y 2011, el tipo de cambio presentó una apreciación promedio de 2.6% anual. ¿Qué sucederá con el tipo de cambio en los próximos meses o años? Conozcámoslo.

El tipo de cambio entre el nuevo sol respecto al dólar de los Estados Unidos es una de las principales variables económicas en el Perú. Para el Estado porque constituye un instrumento de la política monetaria para controlar la inflación; para las empresas porque buena parte de los bienes o servicios que integran el proceso productivo o comercial están conformados por productos que se importan o exportan; y para las personas porque algunos de los precios de los bienes y servicios que se transan, así como parte de sus patrimonios y obligaciones, se encuentran expresados en dólares.

Entre 1991 y 2002, el tipo de cambio promedio pasó de S/. 0.778 a S/. 3.518 respectivamente (ver Estadísticas Anuales del BCRP), registrando un incremento promedio anual (depreciación) de 16.3%. No obstante, en el 2003, el tipo de cambio cayó a un promedio de S/. 3.479. Desde dicho año, mantuvo una evolución decreciente (apreciación). Es así que en el 2011, el tipo de cambio registró un promedio de S/. 2.755.

Con ello, entre el 2002 y 2011, el tipo de cambio presentó una apreciación promedio de 2.6% anual. Finalmente, al mes de setiembre, el tipo de cambio registró un promedio de S/. 2.655 en lo que va del presente año, manteniendo de este modo una tendencia a la baja.

¿Qué sucederá con el tipo de cambio en los próximos meses o años? Revisemos alguna información pública disponible. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015, del 30 de mayo de 2012, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se proyecta que el tipo de cambio siga apreciándose en los próximos años: -3.21% en el 2012, -0.97% en el 2013, -0.76% en el 2014 y -0.76% en el 2015. Por consiguiente, el MEF estima que el tipo de cambio mantenga la tendencia decreciente mostrada en años anteriores.

Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su Reporte de Inflación de setiembre de 2012, estima que el tipo de cambio también se aprecie en el 2012 (en -5.1%) y 2013 (en -0.4%). Pero, en el 2014, calcula que el tipo de cambio no varíe en promedio (0%). De esta manera, al menos en el corto plazo, el BCRP estima similar tendencia del tipo de cambio que el MEF.

Por otro lado, podemos intentar aproximar la evolución del tipo de cambio "contenida" en las tasas de interés que ofrecen los bancos. De acuerdo a la teoría de la paridad de tasas de interés, en condiciones de equilibrio, se establece que el diferencial entre la tasa de interés en moneda local (nuevos soles) y la tasa de interés en moneda extranjera (dólar) es igual a la depreciación esperada entre ambas monedas. Cabe señalar que el objetivo del presente artículo no es discutir la relevancia de esta teoría ni demostrar su validez.

Al 28 de setiembre, en relación a los créditos, el sistema bancario registra una Tasa de Interés Activa Promedio de Mercado Efectiva en Moneda Nacional (TAMN) de 19.38% anual y una en Moneda Extranjera (TAMEX) de 8.19% anual. Según este diferencial, la banca estaría "estimando" una depreciación esperada del tipo de cambio de 10.3% anual en promedio.

sumillas_suto_evoluciontc1.jpgSi se toma como referencia los depósitos, la banca registra una Tasa de Interés Pasiva Promedio de Mercado Efectiva en Moneda Nacional (TIPMN) de 2.45% anual y una en Moneda Extranjera (TIPMEX) de 0.70% anual, lo que significaría una depreciación esperada "estimada" en 1.74% anual del tipo de cambio. Si se efectúa similar análisis para los distintos tipos de créditos o pasivos, el resultado es también en el mismo sentido, la "estimación" de una depreciación esperada.

Por lo visto, la evolución del tipo de cambio no está del todo definida: seguiría su tendencia a la baja (apreciación) según algunos agentes, aunque según otros, se esperaría que en algún momento se deprecie.

¿Cuál cree usted que será el tipo de cambio al finalizar el presente año?



Esta entrada contiene un artículo de:
Fénix Suto
MBA, con mención en Finanzas, ESAN. Economista, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como funcionario del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). 
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN
Auspicios