Acostumbrándonos a un dólar a la baja

user-pic

Que el precio del dólar está a la baja ya no es novedad. Pero, ¿qué pueden hacer las empresas y personas con ingresos en dólares para protegerse del aluvión de dólares que vaticina el Banco Central de Reserva (BCR)?

Lo primero es acostumbrarnos a la idea de que el precio de la moneda norteamericana va a seguir a la baja durante buen tiempo, quizá dentro de un periodo de 18 a 24 meses. Esa es una realidad que hay que saber administrar. Así, si soy un exportador, trataré de tomar precauciones tomando instrumentos derivados para controlar las pérdidas por el tipo de cambio. Asimismo, las personas que generan dólares tienen que compensar de alguna forma la caída de ese valor.

Por su parte, el BCR tiene algunos instrumentos para mitigar en algo la devaluación de la divisa norteamericana. Este año estamos llegando a cifras récord de compra de dólares por parte del ente emisor, pues ya se superan los US$10 mil millones. Se trata de una coyuntura que ocurrió también en los años 2007 y 2010. Recordemos que en el 2007, el Perú también estaba en un boom en su mercado de capitales con un flujo de dólares muy fuerte hacia el país, lo que motivó al BCR a poner encajes muy altos e inusuales, de hasta 7%.

El instituto monetario debe estar evaluando, entonces, este tipo de medidas, mientras que la compra de dólares continuará para frenar la pérdida de valor de la divisa estadounidense. Lo que sí habría quedado descartado es el control del tipo de cambio, pues el BCR ha señalado que será fiel al valor que dicta el mercado.

Sin embargo, no hay que ser tan doctrinarios en este tema, pues Chile lo aplicó por muchos años, porque entendió que es bueno comprometer al capital para que se quede más tiempo en el país y, así, evitar los capitales golondrinos que pican y se van. Por la forma en que el Perú ha venido creciendo no creemos necesaria la aplicación de un control cambiario.

sumillas_diaz_dolar.jpgLa posibilidad de elevar el límite de inversión de las AFP en el exterior como medida para reducir la caída del dólar tiene más que ver con la necesidad de diversificar las inversiones de los afiliados al sistema privado de pensiones. Aunque se cuestione el hecho de que ese dinero se invierta afuera y no en el Perú, hay que tener en cuenta que ese fondo no es de todos los peruanos, sino de los aportantes a las AFPs, que tienen en juego su pensión futura y por eso quieren mejores rendimientos en sus cuentas individuales.

En conclusión, es difícil predecir un número exacto de tipo de cambio, pero si juntamos piezas, como la inyección de capital en la economía mundial y el buen desempeño de la economía peruana, continuaremos viendo un dólar a la baja. Entonces, no es recomendable ver expectativas de ganancias a través del tipo de cambio.

¿Qué otras protecciones pueden tomar las empresas y personas con ingresos en dólares para compensar las pérdidas por la caída de la divisa norteamericana?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Auspicios