Comportamiento humano como factor clave del desarrollo

Dentro de la gestión de la cadena de suministros han surgido constantemente los temas sobre cómo mejorar la eficiencia, la productividad, etc., los cuales son importantes para el desarrollo de la logística, además de traer consigo técnicas difíciles de manejar. Sin embargo, hay que considerar un aspecto clave para toda empresa: el ser humano.

Por: Enrique Alania el 25 Octubre 2012

Efectivamente, antes que los comportamientos logísticos y técnicos debemos tomar en cuenta el accionar humano.

Los comportamientos de las personas, en este caso asociados a un mal profundamente generalizado como la corrupción, dentro de los procesos de la cadena de abasto, tienen fuertes repercusiones. Veamos cómo.

Empecemos por reconocer que la transparencia y el desarrollo de un país son variables que van en el mismo sentido, es decir: "un país que es desarrollado es transparente". Y viceversa. Por lo tanto, si no existe la primera variable, es imposible que surja la segunda. Si esta es la premisa, entonces tenemos que entender que (salvo que deseemos permanecer sumidos en el subdesarrollo) hacer las cosas fácilmente visibles es lo que permitirá evitar sobrecostos sociales adicionados.

La corrupción es un tema que normalmente se ha asociado a la política, pero que también debemos considerar como un componente económico y social. Es social porque se vuelve un "impuesto" que la sociedad paga y nos quita posibilidades de desarrollo. Es un factor económico porque, aparte de ser un hecho inaceptable, afecta gravemente la situación económica del país.

Por lo tanto, la corrupción no solo es moralmente incorrecta, sino también socialmente perjudicial y económicamente desdeñable. Cualquier cálculo sobre cuánto dinero cuesta nos quedará siempre corto. En torno a ello hay una evidencia empírica, la cual nos muestra que la existencia de este mal produce una disminución en el crecimiento económico y la inversión privada, además de reducir la eficiencia de la misma. En adición a ello, aumenta la desigualdad, debilita el sistema legal y genera incertidumbre en los agentes privados.

Esto último se debe a que la corrupción genera contratos que no se respetan. Si bien éstos por definición son incompletos ya que son acuerdos para el futuro, la existencia de ciertos vicios en ellos, hará sin duda que tengamos muy cercanas las posibilidades de renegociación y, por lo tanto, de conflictos.

sumillas_alania_comportamiento.jpgFrente a este escenario, debemos, aparte de generar una transparencia en todos nuestros actos que permita erradicar este mal, lograr un sistema de solución de controversias fuerte, integrado por las instituciones de arbitraje y un poder judicial autónomo. Ello nos permitirá más facilidad y libertad para contratar, y por lo tanto, efectuar transacciones libres de corrupción, y, en suma, social, moral y económicamente correctas.

Ello nos exige también renunciar a la tiranía del corto plazo, el cual quizás nos ofrezca ciertas satisfacciones hoy, pero que a la larga, nos traerá más de un problema. El desarrollo de nuestro país no está por ese camino.

¿Cree usted que los comportamientos de las personas dentro de los contratos y transacciones resultan fundamentales para lograr o no el tan ansiado desarrollo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Alania
PhD, Maastricht School Management, Holanda; Master of Philosophy, Maastricht School Management, Holanda; Magíster en Administración, Universidad del Pacífico; Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente se desempeña como gerente de Logística de Minera Antamina.

Enrique Alania

PhD y Master of Philosophy de Maastricht School Management, Holanda. MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente de Logística de Minera Antamina. Ha desarrollado una exitosa carrera de más de 20 años en el área de compras y logística en el sector minero, en Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation.

Importancia de una logística socialmente responsable

24 Octubre 2013
El involucramiento de la logística en las actividades de RSC ha recibido la denominación de Logística Socialmente Responsable, Compras Socialmente Responsables y Cadena de Suministro Sostenible o Sustentable (Carter & Rogers, 2008). En el presente artículo se usará Logística Socialmente Responsable (LSR), aunque se podría usar otro de los indicados, incluyendo el de Logística Verde.
  • Logística

¿Cómo evitar sobrecostos en las empresas a nivel logístico?

04 Abril 2013
Cada vez más las compañías dependen de terceros, tanto en los procesos de compra como de venta. Por ello, una buena elección y relación con estas empresas son aspectos fundamentales para la competitividad empresarial ya que evitará los sobrecostos, y clave para la logística porque ayudará a cubrir las necesidades de los clientes finales.
  • Logística

La importancia de la transparencia a la hora de comprar

26 Noviembre 2012
Un producto no es solamente lo que se adquiere, sino cómo se ha hecho. Asimismo, si se brinda un servicio, parte fundamental de éste es cómo se brinda. Por lo tanto, si un producto es elaborado sin respetar derechos laborales o en condiciones inseguras, lo que se está comprando es abuso e inseguridad.
  • Otros