Necesidad de controlar la logística

user-pic

Administrar el patrimonio de una institución o empresa requiere que quienes la dirigen tengan información oportuna y veraz sobre la situación y el estado de los bienes que la conforman, a fin de efectuar el control conveniente y establecer las proyecciones necesarias que permitan garantizar un eficiente manejo de la organización y su funcionamiento.

Es en esta forma que la adquisición, el empleo y uso de los bienes de la empresa/institución cobran importancia y requieren el establecimiento de un sistema de control logístico que permita evaluar, en forma permanente, la marcha de sus operaciones y así obtener la información arriba indicada, necesaria para que la administración pueda efectuar el planteamiento adecuado y alcanzar los objetivos fijados.

Tal vez una de las más importantes inquietudes que tienen los ejecutivos de las empresas se centra en la falta de información realista sobre la forma en que se invierte el dinero en el área logística, sobre todo a través de las compras o adquisiciones. 

Esto se agrava aún más al no contarse con instrumentos especialmente diseñados para evaluar y auditar esta área, pero no desde el punto de vista del registro contable de las operaciones, sino más bien desde el otro ángulo, es decir, desde la perspectiva de los aspectos netamente técnicos, que permiten la operación logística comercial, industrial y/o de servicios y entre los que se podría mencionar en esta primera etapa, aquellos que reflejan un nivel de inventario apropiado para enfrentar las operaciones de la institución; el nivel de endeudamiento de la entidad a través de las compras o adquisiciones; el proceso de recepción/entrega de los productos y su conveniente almacenaje.

Tradicionalmente el proceso de control ha constituido una de las más importantes áreas de actuación de la auditoría, la que se ha orientado hacia los aspectos financiero-contables, dejando de lado los elementos netamente operativos de las empresas. Sin embargo, en la actualidad, teniendo en cuenta que la logística es una de las áreas estratégicas de mayor importancia, es necesario evaluar su gestión desde un punto de vista eminentemente técnico, para lo que se propone establecer los criterios de evaluación más apropiados y acordes con la realidad técnico - operativa de la propia logística.

Hace algunos años, el autor tuvo la oportunidad de diseñar una herramienta metodológica de apoyo a la evaluación del área logística, a la que se le denominó Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística (MEDAL), la que a través de múltiples aplicaciones en diferentes entidades de tipo industrial, comercial y de servicios, tanto en el Perú, como en el extranjero, ha permitido efectuar diagnósticos acertados sobre la problemática del área, obteniéndose conclusiones y recomendaciones de invalorable utilidad para la gestión empresarial, que permitieron en su momento, adoptar decisiones apropiadas a las circunstancias encontradas en cada realidad.

sumilla_garridolecca_logistica.jpg Diseñar una metodología de apoyo al proceso de control en el área logística, que se convierta en una herramienta de evaluación técnica, tanto para el auditor como para el administrador logístico, en cualquier tipo de institución, presupone proporcionar al área logística una herramienta adecuada que posibilite su evaluación, desde un punto de vista eminentemente técnico y a los auditores las orientaciones y herramientas necesarias para practicar una auditoría operacional, bajo condiciones técnico - logísticas, buscando realmente aquellos aspectos que merecen la atención de la gerencia y que permitan una adecuada y racional toma de decisiones.

Para ello, MEDAL considera a la logística empresarial como un sistema total, integrado al sistema empresa y compuesto por siete áreas, consideradas claves, a través de las cuales se tocan los aspectos de mayor relevancia para la marcha de las operaciones, sin dejar de considerar la importancia relativa del denominado control interno.

Las siete áreas consideradas son:

  1. Organización.
  2. Análisis financiero de los inventarios.
  3. Evaluación de las áreas de almacén y planta.
  4. Evaluación de los procedimientos actuales (sistemas comunes).
  5. Alcance, exactitud y oportunidad del sistema de información logístico.
  6. Relación inter sistemas que afectan la administración de inventarios.
  7. Personal, relacionado con la administración de los inventarios.

La aplicación de MEDAL presupone el asumir un compromiso estratégico de la alta dirección, para enfrentar los problemas y darles una solución adecuada a las circunstancias operativas, propias de la logística empresarial.

¿En su empresa desarrollan un adecuado control logístico? Cuéntenos su experiencia.



Esta entrada contiene un artículo de:
Armando Valdés Garrido-Lecca
Doctor en Educación, Universidad de San Martín de Porres. MBA, ESAN; Master en Logística Integral, Pontificia Universidad Católica javeriana de Cali, Colombia. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima; Bachiller en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Profesor del Programa de Alta Especialización en Gestión de Almacenes y Centros de Distribución de ESAN.
Auspicios