Hacia la masificación de los fondos mutuos

Hacia la masificación de los fondos mutuos

Este año, 42,000 personas ingresaron a los fondos mutuos, totalizando más de 304,000 participantes con inversiones en este sistema. Sin embargo, en el Perú aún no se ha desarrollado una cultura de ahorro, pese a que empresas como las aseguradoras o AFP ofrecen diversas opciones, según indica Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Por: Conexión Esan el 30 Noviembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

fondos_mutuos_billetes.jpg Tres nuevos fondos mutuos entrarán al mercado peruano con una característica atractiva para los pequeños inversionistas: la posibilidad de comenzar a invertir en ellos, con montos menores a S/. 100, incluso. "Serán fondos a la medida de los clientes, según los objetivos y plazos de inversión que se planteen ellos mismos", dijo una fuente del mercado al diario Gestión.

Entre setiembre de 2011 y el mismo mes de este año, los fondos mutuos han rendido en promedio 4.78%. El fondo con mayor rentabilidad fue el de Scotia Fondo Acciones con 15.84%, mientras que el de mayor pérdida fue el de BBVA Cash Dólares con -5.56%, de acuerdo con el último informe de la consultora MC&F.

"Hasta agosto, solo tres de los nueve tipos de fondos tenían rentabilidades reales positivas; al mes de setiembre son siete. Sobresale notablemente la recuperación de los fondos de renta variable en dólares que se constituyen, a pesar de la debilidad de la moneda norteamericana, en los más rentables en lo que va del año", refiere el reporte.

Clemente del Valle, experto del Banco Mundial que asesora al Ministerio de Economía en el desarrollo del mercado de capitales, comentó que el objetivo es masificar los fondos mutuos como una alternativa a los depósitos bancarios. "Una de las claves será propugnar la salida de fondos mutuos no ligados a los bancos, ya que los vinculados a esas entidades financieras podrían limitar su expansión, ya que el negocio de los bancos es la captación de depósitos", manifestó.

Al mes, se viene incorporando un promedio de 6,000 inversionistas a esta alternativa financiera, frente a los 3,000 que se registraban hasta el primer semestre del año. En tanto, el patrimonio administrado por los fondos mutuos asciende a US$ 6,266 millones. Casi el 100% de dicho patrimonio se concentró este año en los fondos de corto plazo, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

sumillas_fondosmutuos_diaz.jpg Al respecto, Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, coincidió en que la idea de masificar los fondos mutuos, como alternativa de inversión a los depósitos, supone la necesidad de "desbancarizar" a dichos fondos. "No es bueno ni malo que los fondos mutuos estén vinculados a los bancos, pero cada uno tiene prioridades. La idea es incorporar administradoras de fondos independientes, como sucede en Chile", explicó.

Asimismo, advirtió que en Perú aún no se ha desarrollado una cultura del ahorro, pese a que empresas como las aseguradoras o AFP ofrecen diversas opciones. "El reto es crear esta cultura con productos adecuados. El ahorrista local aún es bancario, pero debe saber que en fondos mutuos la inversión es a plazo indeterminado, y con una renta que puede superar el rendimiento de los depósitos", indicó.

¿Qué medidas podrían estimular a las personas a buscar mayores y mejores alternativas de ahorro?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios