¿Comisión por flujo o mixta?: show me the model

user-pic

Un muy esperado "simulador" brindará una recomendación sobre el tipo de esquema de comisión que le conviene a cada afiliado del Sistema Privado de Pensiones. Este simulador no es más que un modelo matemático desarrollado por la SBS, el cual opera en base a supuestos y utiliza una serie de variables.

Uno de los principales supuestos de este modelo probabilístico está en la forma en que se hacen comparables los esquemas mixto y de flujo (actual), pues la forma de cobro de comisiones es diferente y ocurre en instantes distintos de tiempo.

Asimismo, dentro de las variables más importantes del modelo deberían estar: edad del afiliado, rendimiento esperado y volatilidad del fondo, tasas de comisiones, y evolución de los ingresos futuros del afiliado.

De manera general, es importante saber cómo algunas de estas variables benefician a un esquema de comisión sobre el otro, por ello se presenta el siguiente cuadro resumen:

 

Benefician al esquema MIXTO (NUEVO) Benefician al esquema por FLUJO (ACTUAL)
  • Mayor edad o corto horizonte futuro de aportaciones.
  • Menor rendimiento y volatilidad en el fondo.
  • Ingresos futuros con tendencia creciente.
  • Menor edad o largo horizonte futuro de aportaciones.
  • Mayor rendimiento  y volatilidad en el fondo.
  • Ingresos futuros con tendencia decreciente.

 

Toda decisión involucra un riesgo, y éste debería poder ser cuantificado por cualquier modelo propuesto, en especial por el de la SBS. Por ejemplo, para un determinado escenario (valores fijos de las variables de entrada) podría calcularse cuál es la probabilidad que el modelo mixto sea mejor que el de flujo. Obviamente si dicha probabilidad es mayor a 50% se debería seleccionar el modelo mixto, pero es muy diferente tomar una decisión con probabilidad de éxito de 51%  a una con 99%.  Entonces, es deseable y necesario que el simulador muestre alguna medida de riesgo en su recomendación.

sumillas_simulador_chavez1.jpg Los supuestos y la metodología del simulador deberían ser de conocimiento público para que distintos profesionales y académicos calificados puedan opinar, y así el afiliado pueda tener mayor información disponible para decidir o, en todo caso, tomar las precauciones adecuadas al utilizar el simulador.

Finalmente, es poco prudente hacer recomendaciones ni generalizaciones sin tener una metodología claramente establecida, y peor aún sin las tasas de las comisiones que se cobrará a los afiliados. Por el momento, se debe esperar a la subasta del 20 de diciembre, y a que la SBS haga pública la metodología utilizada en su simulador.

¿En qué medida considera que este "simulador" podrá resultar de gran ayuda para los pensionistas?



Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Chávez Bedoya
PhD y MS in Industrial Engineering and Management Sciences, Northwestern University. Magister en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos, Ingeniero Industrial y Bachiller en Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA de ESAN
Auspicios