Recomendaciones para la implementación de un centro de distribución

user-pic

Sobre la base de la experiencia acumulada en la implementación y mejora de múltiples almacenes y centros de distribución en Perú y Latinoamérica, tengo una serie de consejos que espero sean de utilidad para quienes se desempeñan en este campo de la logística.

Diseño del Centro de Distribución (CD)

Definir si será un centro de almacenamiento o de distribución. El éxito gira alrededor del uso del espacio y de la velocidad. Precise adicionalmente los procesos que van a desarrollarse. Por ejemplo, si realizará flujo continuo, cross-dock, servicios de valor agregado (VAS), control de calidad (QC), Put to Store, devolución a proveedores o tiendas, etc. Estas definiciones determinarán su infraestructura.

Nivel de servicio

Identifique el nivel de servicio esperado en días de stock y el impacto en sus costos de operación. De saber esto se deriva el monto de inversión y el diseño de los procesos.

Depure su cartera de productos y clientes identificando cuáles son los A, B y C en función de la rotación, facturación, margen y/o estratégicos.

Tipo de mercadería

Analice los tipos de productos que pasarán por su centro de distribución; es decir, si recibirá mercadería paletizada, alto volumen, en cajas, unidades sueltas, o si requerirá algún tipo de maquinaría, almacenamiento o proceso especial.

Realizar un slotting oportuno; es decir, ordenar su almacén de acuerdo a productos similares, rotación, manipulación, tipo de picking, entre otros, es clave para iniciar su operación y obtener resultados operativos inmediatos.

Citas

Utilice una gestión adecuada de citas con sus proveedores y clientes para planificar la llegada y salida de la mercadería de su almacén. Esto le permitirá planificar el uso de las puertas y recursos al inicio del día de su operación.

Proveedores

Desarrolle un manual para proveedores, que incluya: requerimientos de empaque, rotulado y etiquetado de bultos; condiciones de rechazo de la mercadería; requerimientos del transporte; horarios de atención; documentos necesarios tanto para el ingreso como para la salida de mercancías; penalidades adicionales por tardanza a la cita, paletizado u otro servicio de valor agregado.

Capacite a proveedores en función a este manual empezando por los más importantes y múdelos a su nuevo centro de distribución gradualmente.

Herramienta de sistemas

Tiene dos principales opciones: el módulo de gestión de almacenes de su ERP o un software especializado de almacenes (WMS). Muchas veces un WMS especializado trae consigo múltiples beneficios dadas las diferencias en la flexibilidad y funcionalidad, favorables al WMS.

Las soluciones WMS tipo SAAS (en la nube, ondemand) permiten ahorros en costos (llevarlo como costo variable imputable al producto) y facilidad para el crecimiento.

sumillas_centro_distribucion_castillo.jpg

Automatización

No compre maquinaria, estantería o tecnología sin antes haber revisado y simulado todos los procesos que se realizarán en el CD. Investigar y evaluar nuevas formas de automatización en su bodega actual. Si bien puede parecer una inversión onerosa, puede traer considerables mejoras en la exactitud del inventario, nivel de servicio y costos de operación. Algunos ejemplos de sistemas automatizados de picking o despacho: pick-to-light, shipping sorters, tilt tray.

Conclusión

Implementar un centro de distribución requiere revisar varios aspectos no solo de infraestructura física o civil, sino también de procesos, simulación e involucramiento de proveedores y clientes, así como de todos en su organización.

¿Tiene usted alguna experiencia en la implementación de un centro de distribución?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Castillo
MSc en Supply Chain Management, ESAN - La Salle, Universidad Ramon Llul. Postgrado en Logística y Operaciones en Scola Europea de Short Sea Shipping, España - Italia. Trabaja como Consultor Senior y Project Manager en el área de consultoría de IBM del Perú.
Auspicios