Faltan políticas para cubrir carencia de personal calificado

Faltan políticas para cubrir carencia de personal calificado

Hay preocupación en la industria extractiva, principalmente en la minera, por la falta de personal calificado para sus operaciones. Alfonso Núñez, profesor de la Maestría en Project Management de ESAN, señala que el Estado debe generar políticas para promover la formación de profesionales especializados en sectores de gran inversión.

Por: Conexión Esan el 18 Diciembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los nuevos proyectos de inversión en minería requerirán de 40 mil ingenieros de minas, geología y metalurgia en los próximos años, declaró el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Rómulo Mucho. Sin embargo, advirtió que el número de futuros egresados en estas especialidades llega a los 13 mil; es decir, solo se cubriría el 32.5% de lo demandado.

La cartera de proyectos en el sector minero supera los US$ 53,000 millones, con lo cual se generaría una demanda de 239,807 nuevos empleos directos, de acuerdo con un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por su parte, el gerente del Centro Tecnológico Minero, Jorge Ayala, indicó que los proyectos mineros solo en el sur del país requerirán de 15,000 trabajadores especializados hacia el 2016. Mencionó que las inversiones en esta parte del país ascienden a US$ 23,306 millones que corresponden a yacimientos que están por explotarse en las regiones de Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna.

De acuerdo con Othmar Rabischt, director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, el Perú ya afronta la fase inicial de un cuello de botella que también se percibió en los años 2006, 2008 y 2009. "Los headhunters empezaron a traer profesionales del extranjero y 'repatriados' (peruanos en el exterior), porque los nacionales ya estaban empleados", comentó.

Un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de agosto de este año reveló que el 50.8% de las empresas más grandes del país tienen problemas para incorporar técnicos en sus plantas. "Una de las razones que explicaría este hecho es que el sistema educativo peruano no está proporcionando las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse en el mercado laboral", indicó el estudio.

sumillas_personal_calificado_nunez.jpgSobre el particular, Alfonso Núñez, profesor de la Maestría en Project Management de ESAN, afirma que la falta de profesionales capacitados para atender la demanda futura de la industria extractiva peruana es responsabilidad del Estado, por no haber aplicado una política para cubrir esta carencia de personal especializado.

"Si un gobierno sabe muy bien que la gran inversión del país, la gran masa de recaudación de impuestos, viene de la industria extractiva; es decir, del gas, petróleo, minería y energía, la política del Estado debe promover que las universidades tengan un polo de desarrollo para la generación de ingenieros y de ejecutivos que van a gestionar estos proyectos", recalcó.

Por ello, recomendó la formulación de una línea base para identificar la demanda de profesionales en la industria extractiva, y articularla a través de una entidad como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con la Presidencia del Consejo de Ministros. "De este modo se sabrá la brecha que hay entre la capacidad instalada de profesionales y la demanda de proyectos de inversión", expresó.

A su criterio, ¿de quién es la responsabilidad por la falta de personal especializado en el Perú? ¿Cree que las empresas deben capacitar a sus trabajadores para convertirlos en mano de obra calificada?

Esta entrada contiene un comentario de:
Alfonso Núñez
Magíster en Administración UNMSM. Magíster en Liderazgo del Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Magíster en Gestión y Desarrollo ICTE, Certificación de Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios