Los US$ 5,000 millones en fusiones y adquisiciones de empresas merecen una reflexión

user-pic

Un informe publicado el pasado diciembre por el diario Gestión dio cuenta que, según los 15 estudios de abogados más importantes del país, se había concretado en lo que iba del año pasado unas 229 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas por más de US$ 5,000 millones. Un récord que superó todas las expectativas.

Para fines prácticos, los términos "fusiones" y "adquisiciones" son representantes bastante equivalentes del mismo fenómeno económico. Se trata de uno de los momentos más dramáticos en la vida de una empresa, excepto, tal vez, por la bancarrota.

La muestra publicada en Gestión correspondería en su mayoría a empresas que no cotizan en la Bolsa y que por lo tanto no estarían obligadas a revelar detalles de la operación, y aunque puede darse el caso de que algunas lo hagan voluntariamente, debido a su estrategia de comunicación corporativa, esto será siempre en forma parcial.

Solamente en el caso de empresas listadas es que se llegará a conocer los detalles de la oferta finalmente aceptada, la cual incluye datos como el nivel de endeudamiento, la continuidad de los ejecutivos y de la fuerza laboral, entre otros.

Hay que destacar que no es importante el hecho de si la operación involucra dos o más empresas, ni si la transacción es entre empresas locales, o si se trata de que éstas compren empresas extranjeras o viceversa. Que se trate de filiales, matrices o franquicias tampoco cambia mucho la esencia de la operación. Lo que verdaderamente está en juego es la oportunidad de darle a los activos un uso superior.

En algunos casos, se trata de un recambio generacional el cual tampoco escapa a la lógica de los costos de transacción y la búsqueda de sinergias. Una actividad que puede ser tercerizada a menor costo no debería estar dentro de la organización. Por el contrario, si el poder de negociación del proveedor o cliente se incrementa, éste debería ser internalizado.

El concepto de sinergia, por otro lado, se reconoce cuando la suma es mayor que las partes. Se puede pensar en una mejor utilización de la capacidad instalada de producción o de compartir la red de distribución y/o la fuerza de ventas, con el consiguiente ahorro de costos.

Lo que difícilmente se observará en la muestra es un cambio de control disciplinario en el que una gerencia poco efectiva es reemplazada al perder la confianza de los nuevos accionistas mayoritarios. Esto justamente no se observa porque se trata en su mayoría de empresas de capital cerrado y por la predominancia de los grupos económicos en control de las empresas en mercados emergentes como este.

sumillas_cueto_fusiones.jpg

En cualquier caso, cuando los reflectores se apagan, los abogados y financistas regresan a sus cuarteles, comienza el trabajo de la integración de las organizaciones, a veces con culturas empresariales muy distantes. Comienza el trabajo de gerencia y todo su talento y experiencia son puestos a contribución para materializar las sinergias esperadas. No es un proceso automático ni mucho menos fácil. No existe un manual. Es puro manejo.

Sin duda, un incremento de la actividad en el mercado por el control corporativo en el extremo observable del continuum (en número de transacciones y mayores montos) es una buena señal para la economía. Pero no se trata de algo sorpresivo, singular o irrepetible.

En una próxima entrega lo contextualizaremos en el mercado regional. Finalmente, habría que reflexionar que algunas de las transacciones incluidas en el informe citado podrían ser sujetas a un control previo de fusiones (para empresas con más de S/. 36.5 millones en ventas brutas) planteado en un no tan reciente proyecto de ley.

¿Considera usted que las empresas que realizan fusiones o adquisiciones entre ellas debieran informar más acerca de dichos procesos?



Esta entrada contiene un artículo de:
Diego Cueto Saco
Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Mecánico, PUCP. Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Profesor de MResearch: Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración de ESAN
Auspicios